Lunes 13.12.2021
/Última actualización 17:57
El remisero de Arocena detenido la semana pasada, e imputado por abusar de un pasajero de 13 años, quedó en prisión preventiva. Así lo dispuso la jueza Susana Luna, tras acreditar el riesgo de entorpecimiento probatorio y valorar que "acá tenemos un chico que contó e identificó a la persona".
El menor fue sometido la noche del jueves 9, y tras arribar a su casa se dirigió a la vivienda de un vecino y allegado con quien mantiene una relación estrecha, a quien le contó lo que le había ocurrido cuando el remisero lo llevaba hasta el barrio Comi Pini para entregar unas viandas. El hombre se comunicó con la madre, que inmediatamente realizó la denuncia.
El fiscal Marcelo Nessier intervino, ordenando la inmediata detención de Antonio Oscar Viera (65), a quien el viernes se le atribuyó el delito de "abuso sexual con acceso carnal". Este lunes, la jueza Luna ordenó la cautelar de máxima, rechazando las medidas alternativas ofrecidas por el abogado defensor Pedro Busico.
Guillermo Di Salvatore. No nos olvidemos de lo que dijo el niño, del temor, y de que esto no lo paralizó , remarcó la jueza Susana Luna."No nos olvidemos de lo que dijo el niño, del temor, y de que esto no lo paralizó", remarcó la jueza Susana Luna.Foto: Guillermo Di Salvatore.
Entre las evidencias mencionadas por el fiscal para solicitar la prisión preventiva, se encuentra el informe realizado por una médica legista la misma noche del hecho, en el que constató lesiones compatibles con el ultraje descripto por la víctima.
Si bien la investigación lleva apenas 3 días, ya cuenta con múltiples testimonios recabados de familiares y allegados al chico a través de entrevistas, prendas de vestir secuestradas en la casa del imputado e hisopados que serán cotejados con el ADN del remisero.
El resultado de esa pericia junto a la realización de la cámara Gesell, donde el menor podrá relatar lo acontecido aquella noche, son dos pruebas fundamentales que ambas partes pretenden que se realicen a la brevedad.
Archivo El Litoral / Flavio Raina El fiscal de Coronda, Marcelo Nessier, está al frente de la investigación.El fiscal de Coronda, Marcelo Nessier, está al frente de la investigación.Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina
Según lo expuesto durante la audiencia, tras consumar el abuso el imputado habría amenazado al chico con matarlos a él, a su madre y a sus hermanas si hablaba. Esto fue valorado por el Dr. Nessier a la hora de señalar los riesgos procesales, precisamente el de entorpecimiento probatorio. También fue mencionado por la jueza en sus fundamentos: "No nos olvidemos de lo que dijo el niño, del temor, y de que a pesar de ello y de todo el dolor de esa amenaza, esto no lo paralizó".
En cuanto a la autoría del hecho, lo único controvertido por la defensa, la magistrada consideró que "el imputado no es ajeno al hecho. Acá es muy clara y contundente la expresión del chico de 13 años, que se da en la inmediatez del suceso".
Además, "hay una concatenación de los hechos -mencionados por los testigos- que coinciden con el relato del niño". Relato que se da en un ámbito y ante "una persona de su confianza, que es de su mismo género. Quizás eso le inspiraba mayor confianza".
Si bien la Dra. Luna señaló que "no veo presente el riesgo de fuga", sí acreditó el peligro de entorpecimiento probatorio, tanto en lo referente a la futura declaración de la víctima como a la de los testigos, ya que "todos pueden verse influenciados de manera negativa respecto de la libertad del imputado". En base a estos argumentos, ordenó la prisión preventiva para el remisero.