+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Narcotráfico

Procesan al jefe de Los Monos por la venta de drogas desde la cárcel

El juez Marcelo Bailaque dictó la medida para “Guille” Cantero y para su cómplice, el “Gordo” Vilches, acusados como “organizadores” de comercio de estupefacientes agravado. 

Procesan al jefe de Los Monos por   la venta de drogas desde la cárcelProcesan al jefe de Los Monos por la venta de drogas desde la cárcel

Viernes 17.1.2020
 12:37

El Litoral | Télam

El jefe de la banda criminal Los Monos, Ariel Máximo ‘Guille’ Cantero, fue procesado por organizar desde la cárcel la venta de droga al menudeo en Rosario junto a su lugarteniente, Leandro ‘Gordo’ Vilches, informaron fuentes judiciales. La medida fue dispuesta por el juez federal N° 4, Marcelo Bailaque, que los halló organizadores de comercio de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas.
Según la resolución, Cantero y Vilches organizaron, entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016, la venta de marihuana en distintos puntos de Rosario desde las unidades penales donde estaban detenidos. Por un hecho similar, ordenar el comercio ilegal de drogas desde una cárcel, Cantero fue condenado en diciembre pasado a 15 años de reclusión en una sentencia que también impuso 12 años de prisión a su pareja, Vanesa Barrios. En abril del año pasado, la Justicia ordinaria de Rosario condenó a ‘Guille’ a 22 años de cárcel como autor de un homicidio y jefe de una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos.


Droga por correo


La nueva causa en la que el jefe de Los Monos fue procesado se inició en 2015 por la investigación de una organización integrada por unas veinte personas que “se dedicaba a la recepción, fraccionamiento, distribución y venta de material estupefaciente en distintos sectores de la ciudad”, según la resolución a la que accedió Télam.


Esa banda, uno de cuyos integrantes era Edgardo Norberto Smolsky, recibió a través del Correo Argentino ocho encomiendas -en dos envíos distintos- con 20 y 30 kilos de marihuana respectivamente. En los allanamientos ordenados por el juez Bailaque tras ese decomiso, se secuestraron más de 15 kilos de marihuana, dosis menores de cocaína, elementos de corte y balanzas. Lo que le permitió a los investigadores “ascender en la cadena de responsabilidades” fueron las escuchas de los teléfonos que utilizaban Cantero y Vilches en sus respectivos lugares de detención.


Según la investigación, el contacto del jefe de Los Monos en el exterior era Juan Javier Granelli -procesado anteriormente en la causa- y el de Vilches un joven llamado Joel Pucheta, que había conocido a Cantero cuando ambos estuvieron detenidos en la cárcel santafesina de Piñero. De acuerdo a la resolución, en una llamada Vilches le comenta a Pucheta que habló con “el de lentes, el que está lejos” (refiriéndose a Cantero, cuando se encontraba alojado en el penal de Rawson) para iniciar una línea de venta de “espinaca” con la pareja de Pucheta, Jimena Villalva.


Las escuchas


Le pregunta “si para eso necesita vehículos o dinero”, a lo que Pucheta le responde que le va a avisar, acuerdan que por ahora la línea va a ser de “espinaca”, “lo barato” y que “el que está lejos” le va a dar línea “para meter allá (?) y hacemos la repartija todos iguales”, se lee en el procesamiento. Según las escuchas, Vilches dice: “Vos haceme hablar con la flaca, empezamos nosotros de cero yo, vos y ella y el muchacho que está lejos y ya está y no renegamos más; vemos que se puede hacer con los sifones que yo te pedí”.


El juez Bailaque dictó el procesamiento de Cantero y Vilches con prisión preventiva y les trabó embargo por 20.000 pesos. Cantero también fue procesado en una causa que irá pronto a juicio como organizador de un secuestro extorsivo -también mientras estaba detenido- y como instigador de una serie de balaceras a edificios públicos y del Poder Judicial de Rosario.

#TEMAS:
Judiciales
Banda "Los Monos"

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Colón confirmó su participación en el torneo uruguayo "Serie Río de la Plata"
Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 29 de diciembre
Anthony Joshua sufrió un accidente en Nigeria: hay dos muertos y el boxeador está herido
Impacto y futuro del acuerdo Argentina - Estados Unidos en 2025

Te puede interesar:


  • Los precios comparados señalan ventajas y desventajas en el mercado interno del país
  • Laurita Fernández reabre su corazón y confirmó su nuevo romance con un polista argentino
  • Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
  • El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
  • Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
  • Colón confirmó su participación en el torneo uruguayo "Serie Río de la Plata"
  • Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 29 de diciembre

Política

Tras la operación de apendicitis aguda Cristina Kirchner sigue internada: comenzó a ingerir semisólidos, pero mantiene el drenaje
220 mil millones de pesos Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
De cara al 2026 Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres
En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami
Anuario Aguas y EPE con la vista puesta en 2026

Área Metropolitana

Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos

Sucesos

En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Anuario 2025 Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
En el sur provincial Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año

Información General

Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar