Los siete imputados por la desaparición de Loan en Corrientes fueron procesados con prisión preventiva por la jueza Cristina Penzo, a raíz del pedido formulado por los fiscales. De este modo, se informó que seguirán detenidos en el penal.
La decisión fue tomada por la jueza Cristina Penzo, quien destacó la gravedad de los cargos en su resolución.
Los siete imputados por la desaparición de Loan en Corrientes fueron procesados con prisión preventiva por la jueza Cristina Penzo, a raíz del pedido formulado por los fiscales. De este modo, se informó que seguirán detenidos en el penal.
En virtud de la Resolución N° 661/2024, la jueza señaló que "corresponde resolver la situación procesal de las siguientes personas, actualmente detenidas y sospechadas: Antonio Benítez, Daniel 'Fierrito' Ramírez, Mónica Millapi, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel".
Según el escrito, se determinó el procesamiento con prisión preventiva de seis de los siete detenidos, por considerarlos, prima facie, coautores materiales penalmente responsables de los delitos de sustracción de un menor de 10 años y amenazas en concurso real, en relación a Caillava y Maciel.
Por otro lado, se procesó al ex comisario de 9 de Julio por su responsabilidad penal en la presunta sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años, en concurso ideal con encubrimiento por favorecimiento real. Esta acusación fue calificada por la gravedad del delito anterior y su condición de funcionario público, siendo considerado partícipe necesario en el primer delito y autor del segundo ilícito, con la imposición de una inhabilitación especial.
Además, se dispuso la prisión domiciliaria para Mónica del Carmen Millapi debido a razones familiares, quien deberá llevar una tobillera electrónica.
Finalmente, se citó a declaración testimonial a Macarena Peña, hija de Laudelina, y a Camila Núñez, prima del niño desaparecido, quienes deberán comparecer como testigos.
El fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y los responsables de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, habían solicitado a la jueza Penzo que, tras el avance de la investigación y la evidencia recolectada, se confirmara que "Loan no se perdió, como habían sostenido los imputados, quienes tampoco lo abandonaron, sino que se montó una escena para hacer creer que así había ocurrido".
En un documento de casi 1.100 páginas, la jueza autorizó el procesamiento con prisión preventiva de todos los detenidos implicados en la desaparición del menor, ocurrida el 13 de junio de este año en Corrientes.