+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Ocurrió en noviembre de 1995 y murieron 7 personas

Procesaron a Carlos Menem por la tragedia de Río Tercero

La Corte Suprema revocó el fallo de la Cámara Federal, que consideraba la acción prescrita y ordenaba el cierre de la causa por la explosión de la planta de Fabricaciones Militares. El ex Presidente, actual senador con mandato hasta 2017, gozaba de falta de mérito y ahora se suma a otros cinco procesados por el supuesto delito de “estrago doloso agravado por muerte”.

Procesaron a Carlos Menem por la tragedia de Río TerceroProcesaron a Carlos Menem por la tragedia de Río Tercero

Martes 13.8.2013
 21:52

El juez federal de Río Cuarto Carlos Ochoa procesó al senador nacional y ex presidente Carlos Menem por su presunta responsabilidad en la explosión de la planta de Fabricaciones Militares en Río Tercero, que en 1995 provocó la muerte de siete personas y centenares de heridos.

Así lo reveló hoy el fiscal Guillermo Lega, en declaraciones al sitio Telediario Digital, y agregó que el juez se pronunció luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocara el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que consideraba la acción prescripta y ordenaba el cierre de la causa.

Menem gozaba de falta de mérito y ahora se suma a otros cinco procesados por el supuesto delito de ‘estrago doloso agravado por muerte‘. Ellos son los militares retirados Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto y el ex subinterventor de Fabricaciones Militares Norberto Emanuel.

Para el delito por el que están procesados Menem -de 83 años y con mandato de senador hasta 2017- y los demás imputados la ley contempla penas de 8 a 20 años de cárcel.

Para la Justicia, la explosión que ocurrió en Río Tercero el 3 de noviembre de 1995 no fue una casualidad, sino que presuntamente se trató de una acción intencional con la finalidad de tapar el faltante de armamentos que habían sido vendidos ilegalmente a Croacia y Ecuador.

Precisamente por esa causa penal el Tribunal en lo Penal Económico 3 sobreseyó a Menem en 2011, pero luego la Cámara Federal de Casación Penal revocó aquel fallo y dictó condena, aunque ordenó al mismo tribunal que dictara el monto de la pena.

Así, el 13 de junio pasado el TOPE 3 condenó a Menem a 7 años de prisión de cumplimiento efectivo, y a su ex ministro de Defensa Oscar Camilión a 5 años de encierro. En ese marco la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado ha debatido el posible desafuero de Menem como legislador de la Cámara Alta.

En cuanto al caso de Río Tercero, una de las querellantes que trabajó con mayor ahínco fue Ana Gritti, fallecida en 2011, y cuyo marido murió en la explosión. Tras el deceso de la mujer, sus hijas de la mujer se convirtieron en querellantes en la causa. El marido de Gritti era Hoder Francisco Dalmasso, profesor de química en la ENET N 1 del Barrio General Savio, situada en las cercanías de la fábrica militar. Dalmasso se ocupó se sacar -con otros profesores- a los alumnos de la escuela, y poco después de hacerlo él mismo, murió de un infarto. Además de Dalmasso, murieron Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, José Varela y Elena Quiroga.

DYN

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Colón confirmó su participación en el torneo uruguayo "Serie Río de la Plata"
Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 29 de diciembre
Anthony Joshua sufrió un accidente en Nigeria: hay dos muertos y el boxeador está herido
Impacto y futuro del acuerdo Argentina - Estados Unidos en 2025

Te puede interesar:


  • Los precios comparados señalan ventajas y desventajas en el mercado interno del país
  • Laurita Fernández reabre su corazón y confirmó su nuevo romance con un polista argentino
  • Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
  • El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
  • Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
  • Colón confirmó su participación en el torneo uruguayo "Serie Río de la Plata"
  • Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 29 de diciembre

Política

Tras la operación de apendicitis aguda Cristina Kirchner sigue internada: comenzó a ingerir semisólidos, pero mantiene el drenaje
220 mil millones de pesos Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
De cara al 2026 Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres
En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami
Anuario Aguas y EPE con la vista puesta en 2026

Área Metropolitana

Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos

Sucesos

En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Anuario 2025 Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
En el sur provincial Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año

Información General

Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar