Procesaron a los detenidos por el secuestro de barrio Siete Jefes en la ciudad de Santa Fe
La medida fue ordenada este lunes para un taxista de La Guardia y para un joven de 34 años, vecino del padre de la víctima. El hecho ocurrió dos semanas atrás, cuando Gastón C. esperaba en la puerta de su casa para ir a trabajar.
Procesaron a los detenidos por el secuestro de barrio Siete Jefes en la ciudad de Santa Fe
La Justicia Federal dispuso el procesamiento con prisión preventiva para dos hombres de 34 y 47 años, acusados por el secuestro extorsivo agravado de un vecino de barrio Siete Jefes, ocurrido hace dos semanas, cuando tres hombres armados lo sorprendieron, temprano por la mañana, en la puerta de su casa.
La resolución fue notificada este lunes por el Juzgado Federal Nº 2, a cargo del Dr. Marcelo Bailaque y refiere a la situación procesal del taxista porteño Hugo Edgardo Soto (47), quien se encuentra radicado en zona de La Guardia; y Rodolfo Ariel Quiroga (34), detenido al día siguiente del secuestro, en su casa de barrio Candioti Sur.
Ambos fueron considerados "presunto coautores del delito previsto y penado por el art. 170 del CP, agravado por el inc. 6° del mencionado artículo"; es decir, secuestro extorsivo agravado por el número de personas. Además, se fijaron embargos por 2 millones de pesos para cada uno.
Cabe aclarar que, si bien son dos los detenidos hasta el momento, el fiscal Federal Nº 2, Walter Rodríguez, investiga la participación de al menos otras tres personas en el hecho. Puntualmente, la justicia trabaja para identificar a los tres sujetos que con los rostros semicubiertos y armados, sorprendieron a Gastón C. (36) la mañana del martes 22 de febrero, en la esquina de su casa en Laprida y Maipú, a dos cuadras de la costanera. Según se pudo acreditar, los tres habrían descendido de un utilitario Fiat Fiorino blanco, propiedad del cuñado de Quiroga.
Flavio Raina Las cámaras de seguridad de Maipú y Laprida registraron el secuestro el martes 22 de febrero a las 6.51 de la mañana.
Las cámaras de seguridad de Maipú y Laprida registraron el secuestro el martes 22 de febrero a las 6.51 de la mañana.Foto: Flavio Raina
Información sensible
"Se encuentra acreditado que el secuestro fue perpetrado por Quiroga, Soto y al menos otras tres personas hasta el momento no identificadas", reseñó el magistrado. En tanto, precisó que "Quiroga fue uno de los individuos que llevó a cabo el secuestro extorsivo mediante la planificación, logística, monitoreo de las negociaciones y aporte de información necesaria para establecer puntos de vulnerabilidad de la víctima, por conocimiento de su rutina y vínculo personal. Y Soto fue el encartado de recoger la suma de dinero exigida a la mujer para la liberación de su esposo".
A propósito del delito de secuestro extorsivo, prevé una pena de 5 a 15 años de prisión, cuya escala se eleva con el agravante, de 10 a 25 años, por lo que no sería excarcelable en esta instancia del proceso.
Afortunadamente, Gastón C. fue liberado sano y salvo tres horas y media después de que lo privaran de la libertad y se lo llevaran del frente de su casa, en un hecho que quedó registrado por una cámara de seguridad privada.
Flavio Raina Al día siguiente, la AIC allanó una casa de calle Necochea al 2700 de barrio Candioti Sud, donde detuvo al segundo involucrado.
Al día siguiente, la AIC allanó una casa de calle Necochea al 2700 de barrio Candioti Sud, donde detuvo al segundo involucrado.Foto: Flavio Raina
Negociación y rescate
En ese lapso -entre las 6.50 y las 10.20 del 22 de febrero-, la esposa del secuestrado recibió numerosas llamadas a su teléfono celular pidiendo rescate. Primero le solicitaron U$ S 200.000, pero terminaron acordando la entrega de U$ S 1.000, que la mujer dejó debajo de un tronco, dentro de una riñonera, en la zona de galpones del ferrocarril de la ex Estación Belgrano, a la altura de calle Chacabuco.
En tanto, la familia de la víctima hizo la denuncia al 911 apenas advirtió que Gastón había sido llevado en su propio auto -un Peugeot 307 negro- contra su voluntad. Por jurisdicción intervino la Seccional 3ra. y por tratarse de un delito de índole federal las primeras actuaciones quedaron a cargo del fiscal Walter Rodríguez, quien trabajó el caso con personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Detenidos
El primero en quedar detenido fue Soto, que fue atrapado por la policía en el preciso momento en que cobró el rescate. "Hija de puta, llamaste a la cana, esta la cana por todos lados, hija de re mil puta, me agarraron no lo encontrás mas", le gritaba Soto a la esposa de Gastón, que la mantenía con la línea de teléfono abierta.
"Yo no tengo nada que ver con lo del tipo", "sólo me pagaron para buscar la plata", dijo Soto a los uniformados, lo cual sonó prácticamente como una confesión.
Al día siguiente, es decir el miércoles 23 de febrero, la policía allanó la casa de Quiroga, ubicada a media cuadra de calle Necochea al 2700. En el lugar detuvieron al hombre y secuestraron el vehículo buscado. Además, hallaron varios teléfonos celulares y tarjetas SIM, un equipo de radiofrecuencia, una caja de guantes de látex blanco.
Luego de ser indagados, el fiscal Rodríguez, junto con la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), solicitaron el procesamiento.
Liberado
Gastón C. (36) fue retenido dentro de su auto Peugeot 307, atado con cinta en sus manos, en la boca, en las orejas y en los ojos y con una bolsa negra con dibujitos en la cabeza, hasta que fue liberado horas más tarde en las inmediaciones de calle Naciones Unidas casi pasaje Mitre, en la entrada a Villa Oculta, al oeste de la ciudad.