La Justicia Federal procesó este viernes a tres policías acusados de favorecer a un importante narco de la zona. Se trata de Matías José Cosentini, suboficial de 34 años que prestó servicios en la brigada antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del departamento Las Colonias; Lucas Gabriel Nos, de 41 años, oficial y jefe de la mencionada dependencia; y Rubén David Moyano, de 40, subcomisario que también se desempeñaba como titular del departamento antidrogas pero en el departamento San Jerónimo. Los tres están siendo investigados como "presuntos coautores del delito de malversación de caudales públicos, en concurso real con el de encubrimiento triplemente agravado, por ser el hecho precedente un delito especialmente grave, por actuar con ánimo de lucro y por ser funcionarios públicos, también en calidad de coautores penalmente responsables, ambas figuras en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cada uno de ellos en calidad de autor".
El procesamiento fue dictado por el juez federal Reinaldo Rodríguez, quien además decidió que los tres uniformados permanezcan en prisión preventiva mientras avanza el proceso en su contra. El magistrado también impuso sendos embargos por 2 millones de pesos a cada uno.
La causa, que está en manos el fiscal federal Gustavo Onel, se inició a mediados de junio pasado, luego de que las autoridades del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación radicaran la denuncia ante la cúpula de la AIC.
En ese momento, se aportaron videos "caseros" en los que se vería al traficante, cuyas iniciales son D. C. S., descendiendo de un automóvil oficial de la AIC y manipulando un bolso con cientos de miles de pesos, junto con uno de los ahora procesados.
La sospecha es que los policías brindaron protección al narco, a cambio de importantes sumas de dinero.
Los ahora procesados fueron detenidos semanas atrás en distintos procedimientos. Cosentini fue apresado en su casa de Laguna Paiva (había sido pasado a disponibilidad tiempo atrás), Nos fue arrestado en dependencias de la AIC de Esperanza y Moyano en su domicilio de la ciudad de Santa Fe. En las oficinas de este último, en la ciudad de Coronda, los uniformados incautaron -entre otros elementos- algunas "bochitas" de cocaína que no estaban registradas en ningún procedimiento.
Por otra parte, el narco D. C. S. fue apresado el pasado martes 8 de este mes por la Prefectura Naval en la zona portuaria de la ciudad de Santa Fe. "En ese contexto, resultó llamativo que el mismo haya tenido tres (3) teléfonos celulares, material estupefaciente y anotaciones con nombres y apodos de posibles deudores por potenciales compras de material estupefaciente, dado que figuran importes muy significativos que se condicen con la magnitud de la actividad ilegal que se viene investigando", remarcó el juez Rodríguez en el auto de procesamiento.
El narco era buscado -por otra causa- desde mediados de mayo, cuando su ex pareja lo denunció por violencia de género. En aquella oportunidad, la policía allanó su vivienda en calle Castelli al 4300 de la ciudad de Santa Fe pero él ya no estaba en el lugar. Sus "protectores" le habrían avisado que estaba en la mira y tenía el teléfono intervenido.
No obstante, los uniformados secuestraron en el inmueble balanzas con restos de cocaína y recortes de marihuana. Además, se incautaron numerosos proyectiles de diferentes calibres, una pistola Bersa calibre .22 LR con su cargador y munición, un fusil Mossberg-BA 200 899 calibre .308 camuflado, y una mira telescópica, entre otros elementos.
Aparentemente, D. C. S. "bajaba" la droga en Santa Fe y la distribuía en el norte provincial, con el amparo de quienes debían combatirlo.