La Justicia federal de Campana dictó el procesamiento del gremialista y empresario del Cordón Industrial, Herme Juárez, y de su hijo Oscar, quienes seguirán detenidos con prisión preventiva.
La Justicia federal de Campana dictó el procesamiento del gremialista y empresario del Cordón Industrial, Herme Juárez, y de su hijo Oscar, quienes seguirán detenidos con prisión preventiva.
Al mismo tiempo, se conoció la decisión del juez Adrián González Charvay de declararse incompetente y trasladar la investigación a Rosario, una cuestión que la defensa pretendía solicitar.
Según indica Diario La Capital, el magistrado, entre sus argumentos, le endilgó a Juárez la figura de organizador de una asociación ilícita, además de administración fraudulenta, coacción agravada y lavado de activos. Su hijo fue procesado como miembro de esa misma organización, además de coacción agravada y administración fraudulenta.
Por otro lado, Charvay fijó 500 millones de pesos de embargo para el referente portuario y 200 millones para su hijo.
Ambos estarán detenidos por el plazo que dure el proceso, con máximo de tres años, como marca la ley. Se trata de una diferencia sustancial que estipula el Código nacional respecto del provincial sobre el que los jueces sí se pueden fijar espacios de tiempo.
Varias de las demás personas detenidas también fueron procesadas, aunque sin detención, por lo que en las últimas horas, apenas recibieron las notificaciones correspondientes, se disponían a abandonar los edificios de la Policía Federal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde permanecían apresadas.
Pese a su excarcelación, Pablo y Damián Bunello, Daniel Gustavo Badía y José Luis Gómez, socios de Herme en la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín; Jorge Ramón Jerez, su abogado; y Hernán Mario López, tesorero, quedaron involucrados como miembros de la asociación ilícita, coacción agravada y administración fraudulenta.