Sábado 11.12.2021
/Última actualización 14:25
Un profesor de hockey de la ciudad de Santa Fe fue nuevamente detenido el pasado miércoles feriado, al ser denunciado por su ex pareja por amenazarla y por haber violado una medida de distancia impuesta por la autoridad judicial en marzo de este año. El hecho se produjo en el marco de un evento deportivo, llevado a cabo en el predio de la Asociación Santafesina de Hockey (ASH), donde víctima y victimario volvieron a cruzarse.
Este viernes, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del MPA, Esteban Morales, imputó a Ignacio Valentín M. de 36 años, por los delitos de "amenazas simples y desobediencia al mandato judicial".
Fue en tribunales, en una audiencia que estuvo dirigida por la jueza Sandra Valenti y en la que el detenido contó con la asistencia técnica del abogado Alejandro Otte. Tras formular la atribución de delito, el fiscal solicitó que se fije audiencia para el tratamiento de la medida cautelar, la cual está prevista para este domingo, en horario a confirmar.
En su descripción del hecho, la fiscalía narra que el pasado 8 de diciembre, en horas de la tarde, el profesor Ignacio Valentín M. ingresó al predio de la ASH, ubicado en la calle Raúl Tacca 740, al lado del Card (Centro de Alto Rendimiento Deportivo), donde se disputaba un encuentro.
Allí, al advertir la presencia de su expareja, quien fuera su alumna como jugadora de un equipo de "mamis" donde él daba clases, lejos de intentar alejarse, se acercó a ella y al pasar por al lado se llevó una mano al cuello haciendo una señal de degüello. La mujer se comunicó de inmediato con el 911 y al cabo de unos minutos un patrullero se lo llevó detenido.
Ocurre que además del hecho nuevo, la justicia había fijado una medida de distancia para con su ex pareja, en el marco de una suspensión de juicio a prueba, en una causa por violencia de género, celebrado en marzo.
Archivo El Litoral / Mauricio Garín Durante todo el año esta persona la acosó en forma telefónica, a través de redes sociales y personalmente , dijo el Dr. Daniel Rocca, representante legal de la víctima."Durante todo el año esta persona la acosó en forma telefónica, a través de redes sociales y personalmente", dijo el Dr. Daniel Rocca, representante legal de la víctima. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
A propósito de lo recientemente ocurrido, el representante legal de la víctima, el abogado Daniel Rocca, explicó que en aquel momento su clienta "accedió a que recupere la libertad y se hizo una suspensión de juicio a prueba" que "estaba supeditada a la medida de distancia que él tenía que cumplir para con ella".
El profesional, que es querellante en la primera causa, consideró que "la violación de esa medida hace que se revoque de manera inmediata la suspensión de juicio a prueba" y agregó que más allá del episodio de esta semana "durante todo el año esta persona la acosó en forma telefónica, a través de redes sociales y personalmente, porque se le ha presentado en su domicilio en su auto".
Rocca relató que "eso derivó en otra denuncia en la Comisaría 12° de Santo Tomé" -donde reside la mujer-, mediante la cual "constatan que eso ha sido cierto". A raíz de ello, informó que "le pusieron una custodia" y que a partir de entonces " siguieron las amenazas con números de Whatsapp truchos y números privados a altas horas de la noche".
A propósito de lo ocurrido este miércoles, "cuando esta persona lo ve de nuevo al lado suyo le agarra un ataque de pánico, por eso llamó a la policía y el fiscal dispuso la detención".
En cuanto a la audiencia de medidas cautelares del domingo, el abogado destacó que "la víctima tiene derecho a ser oída, porque es una audiencia en la que se va a disponer por sí o por no la libertad" del profesor.
En ese contexto, opinó que "la realidad es que hay que revocar la suspensión de juicio a prueba que estaba gozando esta persona".