El 17 de diciembre se llevará adelante la audiencia de apelación en el marco del juicio contra Juan Alfredo “Fredy” Dabove, quien fue condenado en primera instancia a 11 años de prisión bajo la carátula de abuso sexual con acceso carnal contra su hijo menor de edad.
La sentencia contra el profesor de música se había dado a conocer el 19 de julio. En tanto, el 9 de agosto recuperó la libertad, bajo estrictitas reglas de conductas y una caución que fue fijada en 60.000 dólares.
El defensor de Dabove es el reconocido abogado penalista Arsenio Domínguez. En tanto, Mayra Vuletic representa al Ministerio Público de la Acusación, Ignacio Blanc Codina a la querella, mientras que el tribunal estará integrado por los jueces Daniel Curik, Juan Pablo Lavini Rosset y Javier Beltramone.
Fuentes del consultadas por Sur24 indicaron que “ese mismo día (17 de diciembre) no se va a conocer el fallo de la Cámara de Apelaciones, ya que en la audiencia se harán una serie importante de planteos. Con lo cual, lo más factible es que lo informen por escrito a comienzos de febrero”.
Historia del caso
El 19 de julio de 2024 el Poder Judicial condenó en primera instancia a 11 años de prisión a Juan Alfredo “Fredy” Dabove (46), acusado de abuso sexual con acceso carnal contra su hijo menor de edad.
El tribunal, que tuvo un fallo unánime, estuvo integrado por Silvina Marinucci (presidenta), Leandro Martín y Roberto Benjamín Revori.
Los integrantes del tribunal dictaron un fallo unánime. Foto: El Litoral
En esa misma jornada, tras el cuarto intermedio, el tribunal hizo lugar a la solicitud de prisión preventiva ordinaria solicitada por la querella y la fiscalía, y en consecuencia Dabove fue trasladado a la Alcaidía de Melincué. El fundamento de la medida se basó en el riesgo de fuga y, además, el incumplimiento de las reglas de conductas establecidas en su tiempo por el Juzgado de Familia, dado que el sujeto había sido filmado en inmediaciones del colegio venadense al que concurría su hijo -hoy reside junto a su madre en Teodelina-, a pesar de que se le había prohibido ese acercamiento.
Apelación
Tras la sentencia, Dabove prescindió de los servicios de la Defensora Pública, Silvia Couselo, y contrató al reconocido penalista Arsenio Domínguez, quien inmediatamente presentó una apelación para que el músico recupere la libertad.
De esta manera, el 6 de agosto la Cámara de Apelaciones en lo Penal resolvió otorgar dicho beneficio a Dabove. El fallo estuvo a cargo del juez Tomás Orso quien consideró que los riesgos de fuga existentes eran neutralizables. Además, se basó en que “la sentencia no está firme” contra el profesor de música venadense.
Al día siguiente los jueces Silvina Marinucci, Aldo Baravalle y Leandro Martín, establecieron el monto de la fianza y reglas de conducta para que “Fredy” recupere la libertad.
Los magistrados definieron una caución de 60 mil dólares (57.300.000 pesos). Además de fijar dirección en Venado Tuerto, se estableció que Dabove va a estar al cuidado de dos personas: su actual pareja y su ex suegra, quienes deberán hacer un informe semanal con datos sobre su vida cotidiana. También deberá presentarse todas las semanas en la Comisaría, no podrá salir del país y no deberá ingresar a la ciudad de Teodelina, donde actualmente está radicado su hijo y la madre.
Arsenio Domínguez es el abogado que consiguió la libertad de Fredy Dabove.
Foto: El Litoral
Desde la defensa, se propuso, para cubrir el monto de la caución, una caja de ahorros en dólares por 33.400 y un lote de 2.500 metros cuadrados, valuado en 35.000 dólares.
Ahora el 17 de diciembre Domínguez realizará una serie de planteos con el objetivo de revertir el fallo condenatorio que pesa contra su defendido.