Escapó de dos comisarías en una semana: ¿maestro de la fuga o inoperancia policial?
Se trata del último detenido por el histórico robo al Banco Macro de Santa Fe. Cayó en Córdoba a mediados de mayo, lo extraditaron y desde entonces se fugó dos veces. La última, de la comisaría de barrio El Pozo.
La última fuga de presos registrada sucedió el 2 de junio, en la Comisaría 25 de barrio El Pozo. Foto: Archivo/Guillermo Di Salvatore
Víctor Hugo Suárez, señalado como uno de los jefes de la banda que robó la casa central del Banco Macro en Santa Fe (en septiembre de 2012), se encuentra nuevamente prófugo de la justicia. Cayó poco antes de que se cumpliera el décimo aniversario del golpe y, desde entonces, se escapó de dos comisarías santafesinas.
Su detención se dio casi por "casualidad", cuando a mediados de mayo se presentó en una seccional cordobesa porque tenía problemas con un vecino. Fue entonces que saltó la orden de captura, que databa del 18 de septiembre de 2012, por el robo a la entidad financiera.
El fiscal Roberto Apullán solicitó su extradición, por lo que Suárez fue trasladado desde la vecina provincia hasta la ciudad de Santa Fe, donde fue alojado en la Comisaría 6ta. -ubicada en avenida López y Planes al 4328-. Pero se escapó antes de que pudiera ser indagado. El jueves 26, alrededor de las 14, forzó una reja y salió caminando de la sede policial. No logró alejarse, ya que a dos cuadras fue recapturado.
Víctor Hugo Suárez. Foto: Gentileza
El 1 de junio, además de atribuírsele el atraco al banco, se le imputó el delito de "evasión". El fiscal Apullán y el abogado defensor Sebastián Oroño acordaron, con el aval de Suárez, que permaneciera privado de su libertad hasta el viernes 10 de mayo, momento en el que se discutiría la prisión preventiva. Pero Suárez tenía otros planes.
El jueves 2, en horas de la tarde, tres hombres que estaban detenidos en la comisaría N° 25 de barrio El Pozo se escaparon. Para esto, desarmaron un extractor de aire que daba al estacionamiento de la seccional, lo atravesaron y luego forzaron la puerta de salida. Uno de ellos era Suárez, que se fugaba de una comisaría santafesina por segunda vez en una semana.
6 evasiones en 2022
Si bien desde la policía indican que el cordobés es intensamente buscado, lo cierto es que lleva cuatro días sin aparecer. Protagonizó dos de las seis fugas de comisarías registradas desde que inició el 2022. El año comenzó con una evasión de la Seccional 6ta (barrio Barranquitas), la misma de la que cinco meses después -el 26 de mayo- se escapó Suárez.
Según el informe anual sobre personas privadas de la libertad elaborado por el Observatorio de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe, hasta diciembre de 2021 había 335 presos alojados en las sedes policiales de la Unidad Regional I (Departamento La Capital). Pero la capacidad real es 138 personas, lo ponía al índice de sobrepoblación por encima del 145%.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.