Condenaron a un hombre de 24 años que permaneció prófugo durante 2 años y cayó en Mar del Plata, cuando intentó renovar el DNI. Recientemente fue condenado por la justicia santafesina a 11 años de prisión, por haber asesinado a un hombre y haber intentado matar a otro en Coronda.
La sentencia fue dispuesta por el juez Sebastián Szeifert, a raíz del procedimiento de juicio abreviado presentado por el fiscal Marcelo Nessier y el defensor particular Juan Andrés Bagilet.
Juan Carlos Gaite, alias "Gaito" aceptó su responsabilidad en el "homicidio calificado por el empleo de arma de fuego" de Roque Peralta y la "tentativa de homicidio calificado" de Juan, sobrino de la víctima, ocurridos la madrugada del 25 de enero de 2020. Por los hechos, como coautor, ya fue condenado Mauricio Espíndola.
Con una carabina
Según la declaración de un sobrino de Peralta, horas previas al ataque él caminaba por calle bulevar Oroño cuando Espíndola, que estaba tomando alcohol junto a otro hombre, le gritó "¡eh, gil!" y terminaron a las piñas. La madre de Espíndola intentó separarlos y terminó recibiendo un golpe por parte del testigo, quien se fue del lugar.
El fiscal Marcelo Nessier estuvo al frente de la causa que terminó con los dos autores condenados. Crédito: Archivo/Flavio Raina.
Momentos más tarde, cuando Roque Peralta, su hermano y sus dos sobrinos se encontraron y fueron hasta un kiosco -ubicado cerca de bulevar Oroño y Frutilla Americana- a comprar algo para tomar, observaron que por la zona de la vía "Gaito" caminaba sosteniendo una carabina, que se la pasó a Espíndola, quien comenzó a dispararles.
El primero en resultar herido fue Peralta, que recibió un disparo en el abdomen. Ayudándolo, todos corrieron a buscar refugio. En el proceso, Juan, hermano del testigo y también sobrino de Peralta, recibió un balazo.
Juan se recuperó, pero su tío falleció dos días después en el Hospital José María Cullen de Santa Fe.
Prófugo
Tras el hecho, "Gaito" dejó su hogar y se trasladó, junto a su familia, a la Provincia de Córdoba. De allí fue a parar a Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), donde vivía su madre. La fiscalía emitió una orden de captura, que se pudo efectuar recién 2 años después.
Gaite fue condenado a 11 años de prisión pro el juez Sebastián Szeifert. Crédito: Archivo/Flavio Raina.
En febrero de 2022, el prófugo asistió a una dependencia del Estado para renovar su documento nacional de identidad. Fue entonces que "saltó" en el sistema que tenía un pedido de captura vigente, por lo que fue aprehendido. El 7 de febrero, agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Coronda se trasladaron hasta la ciudad balnearia y de allí trajeron a Gaite hasta Santa Fe.
Fue imputado por el fiscal Nessier y quedó en prisión preventiva, tras lo cual decidió cerrar el proceso penal en su contra a través de un juicio abreviado. Por esto, fue condenado por el juez Szeifert a 11 años de prisión efectiva.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.