Seis hombres de entre 21 y 45 años seguirán en prisión preventiva en el marco de la investigación por el homicidio de Gustavo Bettig cometido en 2021 en San Carlos Centro. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Luis Octavio Silva, en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Los imputados por el hecho ilícito son KCS de 21 años; JGD de 25; WFS de 28; CAV de 29; PPG de 40 y MMD de 45. Además, hay un menor de edad involucrado en el hecho, cuya situación procesal tramita en la Justicia de Menores
"Solicitamos que se prorrogue la privación de la libertad que se le impuso a los imputados en octubre de 2021 a raíz de que los avances que se fueron logrando y las nuevas evidencias aportadas dan cuenta de que se trata de una investigación compleja", sostuvo en la audiencia el fiscal Alejandro Benítez, quien está a cargo de la investigación.
También argumentó que "tanto la pena en expectativa, que es la de prisión perpetua, como los riesgos procesales que siguen subsistiendo en este caso requerían la decisión de mantener la medida cautelar".
Respecto de la resolución del juez, el funcionario del MPA agregó que "el magistrado hizo lugar a nuestro pedido y prorrogó la privación de la libertad de las seis personas".
Acuerdo previo
El homicidio de Bettig fue cometido el 27 de septiembre de 2021 en una vivienda ubicada en Tomás Lubay al 1.000 en San Carlos Centro.
"El ataque se dio en el marco de una reunión familiar que se estaba realizando en la casa de la víctima", recordó Benítez y agregó que "los imputados actuaron en función de un acuerdo previo".
Sobre el accionar delictivo, el fiscal explicó que "previo al homicidio, dos de los hombres investigados fueron a la vivienda, mantuvieron una discusión en la vereda con el hijo de la víctima y luego se retiraron". Benítez agregó que "diez minutos después, volvieron al lugar junto con los otros cuatro imputados y comenzaron a gritarle a Bettig y a su hijo para que salgan de la casa".
El funcionario del MPA continuó relatando que "como las víctimas se negaron, los hombres investigados ingresaron a la vivienda armados con cuchillos y comenzaron a golpearlas salvajemente". Benítez aclaró que "mientras ocurría el ataque, las personas que estaban en la casa corrieron a esconderse en los dormitorios".
"En un momento, el hijo de la víctima logró escapar y también se ocultó para evitar que lo sigan agrediendo", precisó Benítez. "Bettig estaba tendido en el piso y recibió una multiplicidad de golpes en el rostro y el cuerpo, además de una puñalada en el pecho que le causó la muerte de forma casi inmediata", agregó.
"Luego de cometer el ataque, los coautores del homicidio escaparon del lugar", concluyó el funcionario del MPA.
Benítez les atribuyó a los seis hombres investigados la coautoría del delito de homicidio calificado por ser perpetrado por el concurso premeditado de dos o más personas.
Audiencia preliminar
"En julio de este año presentamos la acusación contra los seis imputados y estamos a la espera de que se realice la audiencia preliminar", sostuvo Benítez. En tal sentido, adelantó que "en el caso de que en esa instancia se considere que están dadas las condiciones para la realización del juicio oral, pediremos la pena de prisión perpetua para todos los hombres investigados".