Mauro Dalmazzo
El secretario general del Sindicato en Santa Fe y su hijo, son acusados de amenazas coactivas. “Si no se pasaban de la obra social provincial a la nacional, les cobraban los bonos de salud más caros” a los afiliados, sostienen desde el Poder Judicial. En los próximos días la causa se estaría elevando a juicio oral.
Mauro Dalmazzo
El fiscal Iván Raposo solicitará cuatro años de prisión para el secretario general del Sindicato de Camiones de la provincia de Santa Fe y presidente de la obra social, Juan Chulich, en el marco de una causa donde es investigado, junto a su hijo Lucas, por amenazas coactivas.
El funcionario del Ministerio Público de la Acusación, adelantó que en los próximos días realizarán la requisitoria de elevación a juicio oral, al considerar que ya reunieron un número importante de pruebas para llevar adelante la acusación.
Desde el Poder Judicial consideran que están ante una feroz interna entre dos sindicatos de camioneros. Uno conducido por Sergio Aladio, y el otro por Chulich, que responde a la estructura nacional de Hugo Moyano.
“Esto surge a raíz de una denuncia (del 29 de junio de 2021) donde hay presuntos aprietes de parte de camioneros conducidos por Chulich en esta provincia y que responden a Moyano”, indicó el fiscal de la causa, Iván Raposo.
En un principio, a los afiliados los “coaccionaban a través de la obra social. Entonces en vez de pagar 30 pesos un bono (para atención médica), debían abonar 300, salvo que se desafilien con una carta documento pre impresa renunciando al gremio de Sergio Aladio y se afilien al de camioneros de Juan Chulich”, agregó.
Concretamente, un chofer aseguró el año pasado en sede judicial que desde el sector que responde a Moyano le dijeron que le iban a dar de baja coberturas médicas si no pasaba de la obra social provincial de Camioneros a la nacional.
Denuncias de similares características se realizaron en la ciudad de Rosario, y desde la Unidad Fiscal de Delitos Económicos decidieron intervenir teléfonos celulares.
De ahí se desprende una llamada telefónica que se filtró en las últimas horas, donde un presidiario alojado en la cárcel de Piñero se comunica con Chulich el 20 de septiembre de año pasado y le dice: “Hola, ¿Juan? Cuchá (sic), tu número me lo pasó Seba Camaño. Nosotros somos los que le prendimos fuego el sindicato a Aladio. ¿Ahora vos querés que lo caguemos a tiros? Tenés que bajar la moneda, amigo. Bajá la moneda y lo cagamos a tiros al toque…Como la vez pasada. Vos sabés que bajás la moneda y lo hacemos al toque”.
La imputación contra Juan Chulich y su hijo Lucas (a cargo del Sindicato en el departamento General López) se realizó el año pasado.
“El sindicato de Sergio Aladio se constituyó como querellante. Y ya estamos por elevar la causa a juicio, ya que prácticamente tenemos reunidas todas las pruebas. Vamos a pedir la condena máxima para este tipo de delitos, que son cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo para Juan y para Lucas”, aseguró Iván Raposo.