Rodrigo Miguel Ghione es un delincuente de 28 años que, a pesar de su juventud ya fue tres veces condenado y pudo eludir una grave acusación cuando en 2016 se lo detuvo por el homicidio de un conocido comerciante de la ciudad de Tostado.
La Justicia de Santa Fe le impuso pena de 6 años 8 meses de prisión por violentos episodios contra la propiedad y las personas. En 2016 estuvo vinculado al homicidio de un comerciante de Tostado.
Rodrigo Miguel Ghione es un delincuente de 28 años que, a pesar de su juventud ya fue tres veces condenado y pudo eludir una grave acusación cuando en 2016 se lo detuvo por el homicidio de un conocido comerciante de la ciudad de Tostado.
Ahora acaba de ser condenado -por tercera vez- y en un juicio abreviado, por el robo de dos motos y un comercio de la ciudad de Gálvez, en el departamento San Jerónimo. El acuerdo, firmado por el propio Ghione, su abogado defensor y el fiscal de Coronda, Marcelo Nessier, fue ratificado días atrás por el juez penal de Santa Fe, Gustavo Urdiales.
El magistrado impuso condena de 6 años y 8 meses para el convicto, quien además fue declarado reincidente por segunda vez, en función de sus frondosos antecedentes penales.
El delincuente es un "todoterreno", dado que cometió hechos en distintos puntos de la provincia y terminó refugiándose en Villa Minetti, localidad ubicada unos 300 km al noroeste de la capital, casi en el límite con Santiago del Estero.
Hasta allí viajaron efectivos de la AIC de Coronda para darle captura y trasladarlo hasta Santa Fe donde fue imputado por graves delitos contra la propiedad.
Según informó la Oficina de Prensa del MPA, los ilícitos fueron cometidos el año pasado. En el primero, el condenado interceptó a un hombre que tenía su moto estacionada en el acceso norte a Gálvez, le puso un arma de fuego en el pecho y le exigió que se bajara del vehículo. "La víctima acató la orden, Ghione se apoderó de la moto y huyó", sostuvo la fuente oficial.
El segundo robo fue en un local comercial del rubro verdulería, ubicado en calle España al 900 y quedó registrado por las cámaras de seguridad del negocio. "Golpeó con un arma de fuego a un empleado, robó 6.000 pesos de la caja registradora y se llevó una moto que era propiedad del hombre agredido", detalló la Fiscalía.
Por otro lado, en la audiencia de juicio se expuso que el hombre de 28 años fue detenido el miércoles 1° de diciembre de 2021 en el marco de un allanamiento que tuvo lugar en la localidad de Villa Minetti, en el departamento 9 de Julio. El condenado tenía en su poder un revólver calibre 32 cargado con seis proyectiles, el cual fue secuestrado y en el juicio abreviado se ordenó su decomiso.
Ghione reconoció su responsabilidad penal por la autoría de los robos calificados (por el uso de arma de fuego) y de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil. Su Defensa aceptó la atribución delictiva, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. A su vez, las víctimas fueron notificadas y manifestaron su conformidad con lo resuelto.
Antecedentes
Además de la reciente, Ghione cuenta con dos condenas anteriores por delitos contra la propiedad.
La primera la firmó el juez penal José Luis García Troiano, cuando se desempeñaba en los Tribunales de Tostado. Se remonta al 9 de junio de 2014, oportunidad en la que se le impuso 3 años de prisión de cumplimiento efectivo como partícipe necesario de lesiones graves dolosas agravadas por el uso de arma de fuego; autor de lesiones leves dolosas y amenazas calificadas.
En 2019, estando con la libertad condicional cometió un nuevo delito, por lo que fue declarado reincidente y se le unificó la pena en 4 años y 8 meses, por un robo calificado de vehículo en la vía pública.
Crimen en Tostado
Rodrigo Ghione logró evitar el castigo en una investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Tostado en 2016, cuando a los 22 años quedó detenido y sospechado por el homicidio del comerciante Luis Alberto Martínez (73).
Martínez fue asesinado el lunes 18 de abril de 2016 al entrar a su casa, ubicada a la vera de la Ruta Provincial Nº 2, en las afueras de la ciudad. Por el caso fueron detenidas tres personas, una mujer de 37 años y dos jóvenes de 19 y 22, el último de ellos era Ghione.
Al igual que a fines del año pasado, Ghione fue atrapado en Villa Minetti y luego imputado en los tribunales norteños por "homicidio criminis causae", delito que jamás se le pudo comprobar y quedó libre por falta de evidencias en su contra. En ese entonces ya se lo investigaba por otros tres robos calificados.