Dolores Etchevehere y los miembros del Proyecto Artigas que responden a Juan Grabois finalmente abandonaron pasadas las 19:00 el campo familiar que ocupaban desde hacía 14 días, luego de que se pusiera en marcha un operativo de desalojo por parte de las fuerzas de seguridad.
Allí le tomaron declaración tras quedar detenida por "desobediencia judicial", ya que pese a haber sido notificada del fallo de la Justicia para abandonar el lugar, igualmente se negó. De todas maneras, solo estuvo apresada unas horas y posteriormente fue liberada.
Al mismo tiempo, los integrantes del Proyecto Artigas dejaron el casco de la estancia a bordo de automóviles, escoltados por la Policía, mientras que los productores que respaldan a los hermanos Etchevehere celebraban con aplausos.
"Tenemos que tomar posesión del inmueble y hacer un relevamiento de todo lo que hay adentro", dijo a la prensa uno de los hermanos Etchevehere apenas su hermana dejó Casa Nueva.
La decisión judicial estuvo a cargo de la magistrada María Carolina Castagno, quien tras una audiencia en la que escuchó a todas las partes ordenó la restitución inmediata del campo a los hermanos varones Etchevehere.
En medio de una alta expectativa por el alcance nacional que tuvo el caso, Castagno revocó un fallo de primera instancia e hizo lugar al pedido de la Fiscalía y de los tres hermanos varones de la familia. Tras conocerse la decisión, el abogado de Dolores, Lisandro Mobilia, confirmó que presentará una apelación.
Castagno dijo que cuando Dolores y los 40 desconocidos irrumpieron en el campo semanas atrás, ella ya no era más accionista de Las Margaritas S.A., la dueña del terreno según surge del registro y que tiene la posesión del bien.
Esta decisión excede la discusión sobre que la sucesión del bien no ha culminado, el argumento del que se valió el juez de primera instancia para no ordenar el desalojo.
Para Castagno, la información surge de que Dolores Etchevehere cedió el 12,5 por ciento de las acciones.