El fiscal de la Unidad Especial de Homicidios del MPA, Andrés Marchi, imputó este lunes por la mañana a Hugo Miguel G. un puntero barrial de 46 años, acusado de haber participado del intento de homicidio del agenciero de quiniela y terapista ocupacional Enrique Botta, ocurrido el pasado 18 de noviembre en las afueras de la ciudad de Santa Fe.
La detención de "el Tigre", se concretó el pasado sábado 4 de diciembre, en Santo Tomé, cuando éste fue identificado por efectivos del Comando Radioeléctrico que patrullaban en las inmediaciones de las calles Córdoba y Sarmiento.
Por jurisdicción, el sospechoso fue trasladado hasta la Comisaría de Distrito Nº 12, donde se le informó de lo ocurrido a la fiscal en turno Ana Laura Gioria, quien ratificó que tenía pedido de captura vigente.
Hugo Miguel G. fue trasladado este lunes a los tribunales locales, y junto a la defensora pública, Mónica Echaniz, escuchó la atribución delictiva efectuada por el fiscal Marchi, ante el juez penal Héctor Gabriel Candioti.
De la audiencia participaron también los abogados Esteban Yossen y Romeo Díaz Duarte, en calidad de querellantes, en representación del joven víctima.
Si bien fue dado de alta hace más de una semana, Ernesto Botta (31) ingresó el jueves 18 de noviembre al nuevo hospital Iturraspe con múltiples heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo, algunas de ellas en zonas vitales que afortunadamente no llegaron a costarle la vida.
Como se recuperó, pudo relatar el modo y circunstancias en que ocurrieron los hechos e incluso señaló a uno de los autores, a quien conocía por haber mantenido una relación familiar tiempo atrás -era su excuñado-.
Al día siguiente del sangriento episodio, la policía detuvo al primero de los acusados, Octavio Ritvo (26), en prisión preventiva desde el 23 de noviembre, bajo los cargos de "tentativa de homicidio, calificado por alevosía; y robo doblemente calificado por lesiones graves y el uso de armas" en carácter de coautor.
La misma acusación se extendió este lunes al puntero Hugo Miguel G. cuya situación legal se definirá el feriado del miércoles 8 de diciembre, cuando tendrá tratamiento la prisión preventiva solicitada por la fiscalía.
Botta fue hallado alrededor de las 13 del jueves 18 de noviembre, en un descampado ubicado en inmediaciones de la avenida Circunvalación Oeste y calle Río Negro, en una zona despoblada y alejada unos 500 metros de la arteria mencionada.
Según informó oportunamente el fiscal Marchi, los acusados "agredieron de forma sorpresiva y sobre seguro a la víctima". En tal sentido, agregó que "el accionar de los dos hombres fue acordado previamente y con la intención de provocar la muerte de la persona atacada, para lo cual utilizaron un arma blanca".
También el fiscal dio por acreditado que Ritvo y Botta se habían reunido para cerrar una operación por la venta de 6.500 dólares que Botta le había entregado a cambio de $ 1.300.000 cuyo pago se demoraba.
Lo que se investiga es la existencia de alguna desavenencia en medio del negocio, que habría provocado que Ritvo tomara una drástica decisión, como la de contratar a un sicario para que cometiera el violento ataque.
Según trascendidos, se presume que "el Tigre" G. habría cobrado una suma de dinero que ronda los $ 20.000 para cometer el hecho, que a las claras luce como un intento por quitarle la vida.
En tanto, existen numerosas medidas de prueba en trámite, entre otras, la de acceder a los teléfonos celulares secuestrados, para conocer el correlato de las acciones con el contenido de mensajes y llamadas de la época.