"Quedate quieto, estás robado, si te movés te apuñalo", le dijo Walter Omar Cristaldo a dueño de un negocio de venta de celulares de la zona norte, cuando éste advirtió que el supuesto cliente se había metido en el bolsillo un teléfono que estaba para la venta. Lejos de aceptar la orden, el trabajador intentó reducir al ladrón y se trenzaron en lucha, hasta que finalmente y con ayuda de otras personas, lograron inmovilizarlo y lo entregaron a la policía.
Este lunes, en horas de la mañana, el fiscal del MPA, Federico Grimberg, le imputó el delito de "robo" en carácter de autor, en una audiencia celebrada en el subsuelo de los tribunales locales y que estuvo presidida por la jueza Susana Luna.
Cristaldo, que dijo ser vendedor ambulante del barrio Loyola Norte y tiene antecedentes penales condenatorios, contó con la asistencia técnica de la defensora oficial, Silvina Corvalán, quien este martes deberá discutir el pedido de prisión preventiva que adelantó la fiscalía.
Tenés que leerCuantioso robo en una casa de Sauce ViejoEl delito por el cual su pupilo se encuentra tras las rejas se consumó el viernes pasado, alrededor de las 12.30 de la mañana, en el negocio de venta de celulares que está ubicado en avenida Blas Parera al 8400, justo en frente del Hospital Mira y López, en la zona norte de la ciudad capital.
El asaltante ingresó al local haciéndose pasar por un cliente, y en un descuido intentó esconder entre sus ropas un teléfono celular marca Samsung Galaxy J-7 Prime de color negro, pero el hombre que estaba detrás del mostrador advirtió la maniobra ilícita.
Si bien no se trata de un hecho gravísimo, se supo que el asaltante de 24 años cuenta con dos antecedentes penales. El más reciente, por un delito menor por el cual recibió una condena de prisión en suspenso en mayo de este año; pero antes fue condenado por el Tribunal Oral Federal por infracción a la ley nacional de estupefacientes Nº 23.737.
La sentencia suscripta por Cristaldo, también bajo la modalidad de juicio abreviado, lleva la firma del juez José María Escobar Cello y data del 20 de diciembre de 2017. En dicha oportunidad, las partes acordaron imponerle una sanción de 4 años de prisión efectiva y multa de $ 4.000 como autor del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".
Cristaldo había sido detenido junto con su hermana Lucila (26) -condenada a la misma pena-, cuando el 1° de diciembre de 2016 la policía antinarcóticos los descubrió en su casa de la calle Misiones 7072, del barrio Loyola Norte, con 283,55 gramos de marihuana y 139,25 gramos de cocaína fraccionada para la venta.