Quedó en prisión un hombre que cometió delitos de violencia de género contra su hija adolescente y dos exparejas
El imputado es Ignacio Enrique De Iriondo (46). Amenazó a una de las mujeres con matar a integrantes de su entorno. A la otra también la amedrentó, y a su hija la privó ilegítimamente de su libertad. El hombre ya tiene antecedentes condenatorios por este tipo de ilícitos.
Quedó en prisión un hombre que cometió delitos de violencia de género contra su hija adolescente y dos exparejas
Quedó en prisión preventiva un hombre de 46 años que es investigado por haber cometido delitos en contextos de violencia de género en perjuicio de su hija adolescente y de dos mujeres con las que mantuvo relaciones de pareja en la ciudad de Santa Fe.
La privación de la libertad fue resuelta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cecilia Labanca, en una audiencia desarrollada el sábado en los tribunales de la capital provincial.
La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 está a cargo de la investigación y solicitó la preventiva. En tal sentido, indicó que "el imputado, cuyas iniciales son IEDI, tiene antecedentes penales condenatorios por el tipo de hechos ilícitos que estamos investigando", y subrayó que "la cautelar era indispensable para brindarles seguridad a las víctimas y resguardar el proceso judicial".
"La Defensa se opuso a nuestro requerimiento y cuestionó cada uno de los ilícitos que le atribuimos al investigado", mencionó el MPA. "El abogado del imputado intentó atenuar la gravedad de las conductas violentas, que desde su perspectiva constituyeron delitos culposos", se añadió.
Según se señaló, "la Defensa también discutió acerca de los peligros procesales de que el imputado transite la investigación en libertad y propuso medidas alternativas a la preventiva". Al respecto, "desde la Fiscalía argumentamos que tanto el riesgo de fuga como el de entorpecimiento probatorio estaban latentes".
Tras conocer la decisión de la magistrada, la Fiscalía valoró lo resuelto.
La Fiscalía indicó que "el viernes 28 de abril de este año, la hija del imputado fue de visita a un departamento de calle J.J. Paso al 2.900 en el que él residía". Precisó que "cuando ella manifestó que quería volver a su casa, le impidió salir", y agregó que "azotó el teléfono celular de la víctima en contra de una mesa para evitar que se comunicara con otras personas".
"El hombre investigado luego le dijo a su expareja y madre de la adolescente que si no la iba a buscar, no le permitiría irse", se expuso. "A raíz de la intimidación, la mujer cumplió con las exigencias del atacante y logró llevarse a su hija, quien está a su exclusivo cargo", se afirmó.
"A partir del día siguiente, el imputado le envió numerosos mensajes de WhatsApp a su expareja en los que la amenazó con matar a familiares y allegados", se relató. "Al enterarse de que la mujer había denunciado lo sucedido, le aseguró que iba a matar a integrantes de su entorno", se puntualizó.
"Voy a ser el peor de la historia"
"Un solo minuto que pise una comisaría por tu culpa y te hago lo peor que puedas pensar", le dijo Ignacio Enrique De Iriondo (47) a la madre de su hija de 14 años, en lo que fue la primera de una ráfaga de agresiones verbales que se fueron cargando de violencia, hasta llegar a prometerle la peor de las tragedias. "Despedite de tus hijos, despedite de tus viejos, despedite de todos, porque vos vas a quedar viva pero los demás no", le escribió el 29 de abril.
"Hoy te prometo que voy a ser el peor de la historia argentina", sostuvo el femicida en potencia, que mencionó que iba a hacer "como Solís y Feruglio" (ambos femicidas múltiples de Santa Fe), aunque luego borró esos mensajes.
"Y me decís que vas a hacer lo que hizo Solís" (el agente penitenciario Javier Solís fue condenado a perpetua por un femicidio quíntuple), le preguntó ella. "Voy por todo, entendiste", le confirmó él. "Te voy a esperar 12 horas y después sigo con el próximo de la lista", "mañana va a ser un día lleno de sorpresas, a ver quién se la aguanta más…", la desafió.
También con otra expareja
Por otro lado, el MPA hizo referencia a que "en enero de este año, el hombre de iniciales IEDI hostigó a otra expareja suya y la amenazó de muerte después de que ella se negó en reiteradas oportunidades a retomar la relación". Estos ilícitos fueron en un local comercial ubicado en 9 de Julio al 2.700.
En la audiencia se señaló que "el imputado le quitó el celular a la víctima y la hirió en una mano", y se agregó que "rompió la pantalla del dispositivo y arrojó al suelo distintos elementos que estaban en el negocio".
Allanamiento
El investigado fue detenido el martes en el marco de un allanamiento realizado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC). La Fiscalía resaltó que "los agentes policiales que llevaron a cabo el operativo no lograron encontrar ni el teléfono celular ni la computadora personal del imputado", y aclaró que "continúan las diligencias para ubicar los dispositivos y realizar las pericias correspondientes".
Calificación penal
Al hombre de iniciales IEDI se le atribuyó la autoría de amenazas coactivas, amenazas simples, privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones leves dolosas y daño. Todos los delitos se le endilgaron en contextos de violencia de género.