La detención de un músico santafesino, acusado de haber contagiado el virus de HIV a dos mujeres con las que mantuvo relación de pareja, tendrá su primera instancia judicial este fin de semana, cuando sea llevado a audiencia imputativa.
El abogado Martín Risso Patrón se refirió al delicado momento que atraviesan dos mujeres, las cuales aseguran que fueron infectadas de forma intencional y deliberada por quien fuera su ex pareja.
La detención de un músico santafesino, acusado de haber contagiado el virus de HIV a dos mujeres con las que mantuvo relación de pareja, tendrá su primera instancia judicial este fin de semana, cuando sea llevado a audiencia imputativa.
Según se prevé, el acto podría fijarse para este sábado por la mañana, en el cual el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Omar De Pedro, atribuirá al artista de 42 años, la violación a la Ley de Profilaxis de Enfermedades Venéreas Nº 12.331, es decir el presunto "contagio doloso de enfermedades de transmisión sexual", en concurso ideal con el delito de "lesiones graves dolosas" en su carácter de autor.
El acusado, identificado por sus iniciales F.A.R. se encuentra alojado desde el miércoles 26 de abril en un pabellón especial de la cárcel de Las Flores y hasta el momento cuenta con la asistencia técnica del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).
En representación de las denunciantes, de cuyas identidades se mantiene reserva, se presentará el abogado particular Martín Risso Patrón, que es quien las asesora desde instancias previas a la denuncia penal, radicada el domingo 23 de abril a través de la plantilla on-line del MPA. https://mpa.santafe.gov.ar/denuncias
El profesional adelantó que es la intención de sus clientas ser querellantes en la causa y que así lo solicitará ante el fiscal De Pedro y la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) una vez formulada la audiencia imputativa.
Además, confirmó a El Litoral que tomó contacto con el caso tiempo atrás, a raíz de una consulta en que una de las víctimas "me comentó su historia".
Explicó que se trató de "una relación de varios años" que se terminó de forma definitiva después de la pandemia.
Al cabo de un tiempo juntos, se realiza un chequeo médico "en el que le confirman que tenía HIV". En medio de la conmoción por la noticia, lo primero que hace es "contárselo a su pareja", quien se mostró sorprendido e ignorante del diagnóstico.
Entonces, al realizarse el varón el mismo análisis, la mujer "advierte que él ya tenía la enfermedad muy avanzada", lo que la lleva a tener las primeras sospechas.
El momento de quiebre ocurrió "en plena pandemia", sin embargo "siguieron conviviendo" bajo el mismo techo durante dos años más. Ella "le pide que le avise a la pareja anterior, porque era muy probable que también hubiera contraído la enfermedad".
En medio de esa difícil convivencia, y si bien "él le había dicho no saber que estaba enfermo", en una discusión, le enrostró "que sabía de mucho antes que estaba infectado", lo que "generó una duda enorme en la mujer".
Fue entonces que se acercó a hablar personalmente con la anterior pareja del músico y allí se entera de otras situaciones que llevan a las mujeres a coincidir en el carácter "manipulador y agresivo" de su ex.
A partir de allí, ambas "inician un proceso que llevó varios meses para poder hacer la denuncia", porque "a sabiendas que se exponen" están convencidas de que "esta persona todo el tiempo está buscando contagiar a otras personas".
"Tomaron el valor de denunciarlo para evitar que otra gente se contagie", porque "desgraciadamente podría haber más personas afectadas, porque la intención de este hombre era contagiar", sostuvo Risso Patrón.
Para el abogado de las víctimas, "el dolo y el encuadramiento de la conducta radica en la voluntad deliberada de no decir que tenía sida y no tratarse de ninguna manera y de ese modo convertir la enfermedad en sumamente contagiosa".
Sobre esa base versará la audiencia imputativa, en la cual las víctimas podrán ser oídas por el juez o jueza que sea designado para tal fin.
F.A.R. fue detenido este miércoles 26 de abril, en horas de la mañana, por efectivos de la Unidad de Investigaciones de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Una comisión de dicha fuerza se apostó en horas tempranas en inmediaciones del domicilio de calle Balcarce al 2000, entre Alvear y Las Heras y aguardó el momento en que el buscado intentó salir de su casa.
¿Qué dice la ley?
La Ley N° 12.331 llamada de Profilaxis de las Enfermedades Venéreas establece en su artículo Nº 18 que: "Será reprimido con la pena establecida en el artículo 202 del Código Penal, quien, sabiéndose afectado de una enfermedad venérea transmisible, la contagia a otra persona".