Jueves 26.8.2021
/Última actualización 17:37
Un hombre de 49 años que desde hace algunos años abandonó la ciudad para radicarse en Buenos Aires fue detenido esta semana y trasladado a la provincia de Santa Fe, para ser imputado este jueves por el femicidio de Gisela Bustamante (29), ocurrido en febrero de 2016 en la estación Mitre, en la zona sur de la capital santafesina.
Carlos Marcelo S. fue imputado por los delitos de "femicidio" y "femicidio en grado de tentativa", por dos hechos ocurridos entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de febrero de 2016 -el primero- y la noche del 20 de julio del mismo año -el segundo-.
La atribución delictiva fue realizada por la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala, en una audiencia que fue presidida por el juez Pablo Busaniche, y el imputado contó con la asistencia técnica de la defensora pública, Gisela Alemandri.
En tanto, el acusado escuchó los cargos por videoconferencia, desde una dependencia policial de la ciudad de Rosario, donde se encuentra detenido. Asimismo, se espera que el sábado, cuando tenga tratamiento la prisión preventiva solicitada por la fiscalía, el imputado sea trasladado a la ciudad de Santa Fe.
Según informó el Ministerio Público de la Acusación "le atribuimos la autoría de dos ilícitos cometidos en perjuicio de dos mujeres que se dedicaban al intercambio de sexo por dinero".
En relación al femicidio de Gisela Beatriz Bustamante, la fiscal Del Río Ayala recordó que "fue entre las últimas horas del viernes 5 y la madrugada del sábado 6 de febrero de 2016 en inmediaciones de la ex estación de trenes Mitre, más precisamente en General López y San José".
"Luego de consensuar un pase sexual con la víctima, le apretó el cuello y la golpeó en reiteradas oportunidades en el rostro y en el tórax hasta matarla". En tal sentido, relató que "la víctima fue encontrada completamente desnuda, sólo con su corpiño y con rastros de semen en sus genitales".
Gentileza Prensa AIC La captura de Carlos Marcelo S. se produjo este martes en la ciudad de Buenos Aires y estuvo a cargo de la Brigada de Femicidios y de PFA.La captura de Carlos Marcelo S. se produjo este martes en la ciudad de Buenos Aires y estuvo a cargo de la Brigada de Femicidios y de PFA.Foto: Gentileza Prensa AIC
Acerca del otro hecho ilícito atribuido, Del Río Ayala dijo que "fue cometido alrededor de las 22 del miércoles 20 de julio de 2016 en el interior de un galpón ubicado en avenida Freyre, a pocos metros de la intersección con calle 3 de Febrero".
"Luego de consensuar un pase sexual con la víctima –que en ese momento era una adolescente menor de edad–, le indicó que se saque la calza que vestía y la ropa interior, le entregó 100 pesos y luego la golpeó y la agarró del cuello con las dos manos para asfixiarla", subrayó la fiscal.
La funcionaria del MPA hizo hincapié en que "la víctima lo rasguñó en la cara y comenzó a gritar". Sin embargo, remarcó que "a pesar de la resistencia de la adolescente, el hombre le apretó el cuello con una mano y con la otra le tapó la boca". "Finalmente, un vecino escuchó los gritos de la víctima y llamó a la policía", concluyó.
Carlos Marcelo S. fue detenido el martes de esta semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por agentes de la brigada de Femicidios de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género, junto con personal de la Policía Federal local.
Aunque no trascendieron mayores detalles, de la evidencia enumerada este jueves por la fiscalía se desprende que a las declaraciones de testigos se suman cámaras de videovigilancia públicas y privadas, que ubican al imputado en las las fechas y las inmediaciones de donde ocurrieron los hechos.
Puntualmente se hace referencia a una cámara del 911 ubicada en Dr. Zavalla y General López, que podría ser clave en cuanto a la identificación del sospechoso.