Este miércoles comenzó con 19 allanamientos simultáneos en la ciudad. Los procedimientos se concretaron en barrio Zazpe, Barranquitas, Virgen del Rosario y en el asentamiento de calle Río de Janeiro.
Así lo indicaron las autoridades presentes en conferencia de prensa. Aproximadamente 150 agentes de las fuerzas provinciales fueron parte de los procedimientos de la mañana.
Este miércoles comenzó con 19 allanamientos simultáneos en la ciudad. Los procedimientos se concretaron en barrio Zazpe, Barranquitas, Virgen del Rosario y en el asentamiento de calle Río de Janeiro.
Se trató de los primeros operativos en el marco del programa Intervención Barrial Focalizada (IBF) en la ciudad de Rafaela, que lleva adelante el Gobierno provincial, a través de diferentes áreas, en conjunto con el Municipio y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
A minutos del mediodía, con varios de los procedimientos aún en marcha, las autoridades brindaron una conferencia de prensa con detalles de los resultados. Estuvieron presentes la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes; el secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba; los fiscales Dr. Guillermo Loyola y Dra. Lorena Korakis en representación del Ministerio Público de la Acusación; y el jefe de la Unidad Regional 5 de Policía, Víctor Rivero.
En charla con los medios, indicaron que aproximadamente 150 agentes de las fuerzas provinciales fueron parte de los procedimientos de la mañana. Como resultado de estas intervenciones, se logró la detención de al menos seis (6) personas.
Además, la fiscal Lorena Korakis añadió que “se logró secuestrar materiales de estupefaciente, una balanza en precisión, arma de fuego, mucha cantidad de proyectiles”, entre otros elementos.
Los procedimientos corresponden a “investigaciones que se han realizado a partir del mes de agosto, con lo cual esto marca un inicio porque se secuestraron dispositivos celulares, con lo cual es necesario, por supuesto, realizar las pericias que entendemos que es un paso importante y un instrumento adecuado para continuar con estas investigaciones”.
En representación de la Municipalidad de Rafaela, el secretario de Prevención y Seguridad Juan Manuel Martínez Saliba agradeció la presencia de las autoridades provinciales, policiales y judiciales. “Es un día muy importante, ya que venimos trabajando con distintas reuniones hace un tiempo y hoy pudimos efectivizar en el territorio distintos tipos de medidas traducidas en allanamientos”, destacó.
“Entendemos claramente que este es el camino mancomunado para poder tener una ciudad más segura, ya que los esfuerzos que se han realizado hoy desde el Gobierno provincial y también desde el MPA fueron muy grandes. Como municipio, acompañamos siempre y trabajamos para mejorar la ciudad, para tener una ciudad más segura”, indicó el funcionario local.
Además, explicó que “el territorio al que fuimos hoy es muy complejo, sabemos que existe un problema grave de consumo problemático y por eso es necesario que todos juntos estemos trabajando. Por eso agradezco enormemente la tarea de todos”.
“Como Gobierno municipal, desde el primer día dijimos que íbamos a asumir un rol protagónico y fuerte en materia de seguridad, un rol que hoy con este procedimiento estamos demostrando, además de distintas acciones que estamos llevando adelante”, cerró.
En representación de la Provincia, la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, destacó que el gobernador les solicitó a sus funcionarios “estar en contacto directo, regular y ácido con los gobiernos locales. Este es un ejemplo, esta es una acción que se suma a un sinnúmero de acciones que venimos realizando con los gobiernos locales”.
Paralelamente, destacó que “lo que hoy se dio en la ciudad de Rafaela fue el puntapié de una serie de acciones y de intervenciones que se van a dar en Zazpe, este barrio que requería este tipo de intervención.
Se trata de “una intervención, en principio, que tiene que ver con la pata más dura del Estado, con allanamientos, con presencia policial, con presencia de la PDI. Hubo más de 150 efectivos de diferentes unidades regionales abocados al trabajo de operatividad en el barrio. Es recurso humano puesto al servicio de esta intervención”.
A partir de estos procedimientos, y con el paso del tiempo, vendrán otras acciones vinculadas a “reconstruir el tejido social”, adelantó Coudannes. En ese sentido, recordó que el Zazpe “tiene diferentes instituciones que vienen trabajando hace tiempo en el barrio. Hay que recuperar ese tejido social, hay que trabajar, con cuestiones puntuales como el tema de consumos, con las juventudes, con los proyectos de vida”.
Por lo pronto, estos 19 allanamientos concretados también en barrios Barranquitas y Virgen del Rosario, tuvieron importantes resultados. La funcionaria provincial aseguró que se logró “el secuestro de armas de fuego, de municiones, celulares para posteriores investigaciones, un motovehículo que fue robado hace unas semanas atrás aquí en Rafaela, estupefacientes, de dinero en efectivo”, entre otros.
Para cerrar, la Dra. Lorena Korakis, en representación del MPA, agradeció al Ministerio de Seguridad y al Municipio la invitación a la conferencia. “Como fiscales, nos parece muy importante transmitirle a la ciudadanía la importancia del trabajo conjunto entre los distintos poderes del Estado y fundamentalmente también a los resultados que vamos obteniendo de este trabajo conjunto y de las investigaciones”, dijo.