Juzgarán a los dos motochorros acusados de haber provocado la muerte de Gonzalo Gustavo Glaría cuando éste los perseguía porque acababan de robarle a un adolescente. Solicitan 16 años de prisión para cada uno.
Gonzalo Gustavo Glaría falleció al chocar su moto contra un auto estacionado el 31 de diciembre de 2019. Perseguía a dos ladrones.
Juzgarán a los dos motochorros acusados de haber provocado la muerte de Gonzalo Gustavo Glaría cuando éste los perseguía porque acababan de robarle a un adolescente. Solicitan 16 años de prisión para cada uno.
Se trata de Matías Perea y Cristian Milessi, de 22 y 27 años, quienes este miércoles comenzarán a ser juzgados en los tribunales rafaelinos como coautores del delito de "homicidio en ocasión de robo". El MPA será representado por el fiscal Diego Vigo, mientras que el tribunal pluripersonal que dirigirá el debate estará integrado por los jueces Cristina Fortunato y José Luis Estévez, y por el conjuez Sergio Beceyro.
"La muerte de Glaría se produjo en el marco de un robo que estaban consumando los dos acusados a un menor de edad", planteó el fiscal e informó que "las evidencias colectadas durante la investigación nos permitieron calificar lo ocurrido como un homicidio en ocasión de robo".
Vigo también indicó que "tal como se adelantó en la acusación, entendemos que el accionar delictivo de los acusados incluyó la creación de riesgo prohibido", y argumentó que "los resultados dañosos que produjeron fueron la culminación de tal riesgo, lo cual les resulta reprochable penalmente e individualmente sindicable al ámbito de su organización".
"Todo comenzó a partir del accionar engañoso de los acusados a través de las redes sociales. Convocaron a un espacio público a un menor de edad para concretar una supuesta venta de un teléfono celular", recordó Vigo. En esa línea, sostuvo que "con pleno conocimiento y voluntad, mediante un acuerdo previo y con dominio funcional de los hechos, los hombres investigados citaron a la víctima para que a las 10 de la mañana del 31 de diciembre de 2019 fuera a la zona cercana a los baños públicos del Parque de los Eucaliptus –ubicado en la intersección de Roque Sáenz Peña y Mitre–, donde supuestamente le venderían un teléfono marca Samsung modelo J7 por 4.000 pesos".
El representante del MPA relató que "cuando se encontraron en el lugar, los acusados se apoderaron ilegítimamente –mediante violencia– del dinero y del teléfono celular que llevaba consigo el entonces niño". Vigo especificó que "luego del desapoderamiento, los dos hombres escaparon del lugar. Uno de ellos lo hizo a bordo de la moto en la que habían llegado al espacio público, y el otro lo hizo corriendo. Momentos después, se encontraron en una estación de servicios cercana y continuaron la huida a bordo de la moto".
"Al observar que los acusados se escapaban del lugar, la víctima le pidió ayuda a Glaría, quien estaba a bordo de una moto esperando que el semáforo lo habilitara para circular", narró el fiscal. "De esta forma, Glaría asumió la legítima defensa de un tercero asimilada a la propia, comenzó a perseguir a los dos acusados por la avenida Roque Sáenz Peña y luego dobló por calle Triunvirato hacia el oeste", detalló.
"De las evidencias que logramos recolectar se desprende que los dos acusados tenían conocimiento de que la persecución se daba en el contexto del robo en curso de ejecución", sostuvo Vigo. En tal sentido, el fiscal remarcó que "en calle Triunvirato, y luego de atravesar el cruce con General Paz, Glaría se puso a la par de la moto en la que escapaban los acusados, quienes realizaban maniobras evasivas para no ser alcanzados. Como consecuencia de esas maniobras, Glaría impactó su moto contra un auto estacionado en la estrecha calle por la que circulaban y cayó al piso".
"En tales circunstancias, y con Glaría herido de gravedad en el piso, el acusado Matías Perea se le acercó, lo insultó y le pateó la cabeza", subrayó el fiscal y añadió que "luego de esa agresión, escaparon del lugar y terminaron de consumar el robo al menor de edad".
De acuerdo con lo agendado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Rafaela, las declaraciones testimoniales comenzarán el miércoles luego de los alegatos de apertura y continuarán el jueves y viernes.
Por su parte, los alegatos de clausura fueron programados para el lunes de la próxima semana. Finalmente, el miércoles 9 de agosto está previsto que se realice la audiencia en la que el tribunal dará a conocer la sentencia.