Lunes 25.12.2023
/Última actualización 19:52
Un avión de la aerolínea estadounidense American Airlines, que salía desde Ezeiza hacia Miami, debió activar este domingo un protocolo de emergencia y regresar al aeropuerto al ser impactado por un rayo que cayó durante la tormenta que se registró durante la Nochebuena.
El vuelo AA908, un Boeing 878, había despegado a las 23.35 desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini con destino a la ciudad del estado de la Florida, en Estados Unidos, pero ocho minutos más tarde, en medio del fuerte fenómeno climatológico, sufrió la descarga eléctrica en una de sus alas.
Como consecuencia, la tripulación activó las acciones que indican los manuales y se declaró en emergencia, según confiaron fuentes del sector aerocomercial y reproduce el diario El Sol.
Procedimiento de asistencia
El área de Control Terrestre de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) coordinó las tareas con personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), que aguardó en pista el regreso de la aeronave.
Finalmente el avión aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza casi media hora después de haber despegado, sin sufrir ningún daño. Tampoco se registraron heridos.
Procedimiento de asistencia en tierra por parte del SSEI, Control Terrestre y demás organismos.Desde el sitio Aviación En Argentina se dieron a conocer videos en los que se muestra parte del procedimiento de asistencia en tierra por parte del SSEI, Control Terrestre y demás organismos vinculados a la seguridad aeroportuaria y de aviación.
En ellos, se escuchan diálogos en los que coordinan diferentes tareas para seguir los pasos protocolares y, de fondo, se ve a la aeronave rodeada de vehículos de emergencia listos para actuar en caso de ser necesario.
Como escenario de, por ejemplo, camiones de bomberos que transitan las pistas, se divisa la magnitud de la tormenta que ocasionó el momento de tensión en el inicio del vuelo internacional.