Jueves 3.3.2022
/Última actualización 15:02
"No queremos lástima... queremos justicia", dice con contundencia Rodrigo Nicola, padre de Luciano (19), el joven que perdió su vida la mañana del 25 de diciembre de 2020 tras ser atropellado por un automóvil en la ruta nacional 168, en jurisdicción de Colastiné.
A partir de entonces la familia Nicola ingresó a una pesadilla que estuvo (y está actualmente) demarcada no solo por la pérdida del ser querido, sino por la búsqueda de justicia.
Investigación cuestionada
Como siempre que ocurre un accidente de tránsito con consecuencias fatales se inició una investigación al respecto, la que en sus primeros tramos estuvo a cargo del fiscal Ignacio Orio y luego pasó a manos de su colega, Carolina Parodi.
Fue esta última funcionaria del MPA quien tras analizar la evidencia, testimonios y peritajes reunidos en la investigación, mediante resolución de fecha 29/10/ 2021 dispuso "desestimar el caso y archivar las actuaciones en virtud de no contar con fundamentos suficientes y concretos para atribuir una conducta reprochable de contenido subjetivo y objetivo de culpabilidad contra el ciudadano Francisco Mario Sánchez (el conductor del vehículo).
En cambio, para la familia de Luciano, querellantes en la causa con representación del abogado particular Juan José Patiño, hay elementos para sostener la responsabilidad penal y solicitaron ante el fiscal regional Carlos Arietti que la investigación continúe.
A través de un escrito los padres de la víctima manifestaron "su disconformidad con el criterio adoptado por la doctora Parodi, solicitando se revea la decisión adoptada".
Sin embargo el fiscal regional, Arietti, en resolución de fecha 26/1/20222 dispuso "no hacer lugar al planteo de disconformidad efectuado por el representante legal de la parte querellante en el marco de la presente causa".
En otra parte Rodrigo Nicola enumeró una serie de cuestionamientos que tiene sobre el desempeño de la doctora Parodi en este caso.
* "Creemos que desde un primer momento no se actuó en la investigación del accidente de mi hijo con la pericia e idoneidad que son propias de la atribución del estado en la búsqueda de justicia".
* "La fiscal dice en sus consideraciones que el conductor del vehículo se había 'retirado' del lugar' cuando en rigor nosotros creemos que se dio a la fuga.
* "Y que 4 horas después del accidente se presentó en la subcomisaria 4 ta de la U.R.I. el ciudadano Francisco Mario Sánchez, asumiendo ser el conductor del automóvil .Y a raíz del estado de nerviosismo se fue del lugar".
* "La fiscal en vez de hablar de un accidente de tránsito habla de un "incidente".
* "En contra de toda medida que favorezca preservar la prueba, el vehículo involucrado fue entregado a las 11 de la mañana de ese 25 de diciembre.
"Es por todo lo expuesto que ahora elevamos nuestro reclamo ante el fiscal general, doctor Jorge Baclini, para que instruya a la fiscalía para que continúe con la investigación", sentenció Nicola.
La vida de Luciano se apagó en la Navidad de 2020.
Durante la Nochebuena Luciano, luego de brindar con sus padres y hermanos, dispuso todo para disfrutar de una salida junto a sus amigos sin imaginar que sería la última.
Los jóvenes asistieron a una fiesta clandestina realizada en jurisdicción de Colastiné, la que fue clausurada por la Municipalidad de Santa Fe cerca de las 4 de la mañana.
Varios de los asistentes habían ido al lugar en camionetas y combis que estaban contratadas para llevarlos y traerlos de vuelta a Santa Fe.
Pero cuando la fiesta fue clausurada, muchos quedaron sin vehículo para volver a sus hogares. Fue entones cuando la policía les indicó que debían volver caminando por la ruta. Principio del fin.
Eran las 5,45 cuando Luciano caminaba por la ruta 168, a la altura del club de Caza y Pesca, y fue embestido por un automóvil que circulaba a gran velocidad.
"El impacto fue tremendo. El cuerpo de Luciano voló 26 metros para adelante. Y el auto recién paró a unos 200 metros del lugar", precisó Rodrigo Nicola, padre de la víctima.
De acuerdo al relato de testigos, tras el hecho el conductor del coche bajó del rodado y empezó a hablar por su celular de manera desesperada. Minutos después subió a otro auto que se lo llevó de la escena.