Lunes 19.4.2021
/Última actualización 16:01
Dos hombres de 21 y 26 años de la ciudad de Santa Fe quedaron en prisión preventiva, acusados de un violento atraco, cometido el mes pasado en la ciudad de Esperanza, y cuyas víctimas fueron un matrimonio de octogenarios, los cuales resultaron brutalmente golpeados para despojarlos de una fuerte suma de dinero en pesos, dólares y joyas.
La decisión de dejarlos tras las rejas la tomó el juez Jorge Patrizi, en una audiencia celebrada en los tribunales santafesinos el pasado viernes. Antes, dos de los detenidos fueron reconocidos en rueda de persona.
Se trata de Ayrton Tomás Gamarra (21) y Brian Alexander Muñoz (26), éste último conocido por su apodo de "Dibu", quien ya estuvo en los calabozos por formar parte de una banda de ladrones de motos en la ciudad capital.
Con ellos, fue detenido el lunes de la semana pasada el hermano mayor de Muñoz, Jonatan Eduardo, de 29 años, quien recuperó la libertad bajo alternativas a la prisión preventiva. En tanto, el fiscal de Esperanza, Alejandro Benítez, adelantó que "estamos trabajando para identificar a los demás coautores", que serían otras dos personas de sexo masculino.
Tal como narraron en la audiencia imputativa, Gamarra y Muñoz ingresaron a una casa de Lavalle al 2000, entre las 7.30 y las 8 de la mañana del martes 9 de marzo, tomando por sorpresa a los propietarios, que a esa hora esperaban la llegada de la empleada.
Con ellos entró un tercer delincuente, mientras uno hacía de campana en la vereda y un quinto hombre aguardaba al volante de un auto Volkswagen Passat gris con vidrios polarizados, que quedó registrado en las cámaras de videovigilancia de la ciudad.
Producto del asalto, los delincuentes se alzaron con un abultado botín, por lo que se presume que existió un entregador en la operación, dado que el matrimonio de 81 y 86 años, tenía circunstancialmente ese dinero en su casa.
"Los hombres investigados les sustrajeron 1 millón 500 mil pesos, dólares en efectivo y joyas valiosas", aseguró el fiscal Benítez. "Después de apoderarse ilegítimamente de las pertenencias de los octogenarios, los atacantes huyeron con destino a la ciudad de Santa Fe".
Tanto Gamarra como los hermanos Muñoz fueron detenidos el lunes pasado en cuatro allanamientos realizados en Santa Fe (Dr. Zavalla al 7400, Larrea 4400, 4 de Enero al 9500 y Juan Díaz de Solís 4500) y dos en Rafaela, producto de los cuales se secuestraron armas de fuego, casi un millón de pesos en efectivo, cogollos de marihuana, alhajas y el vehículo que tenía pedido de secuestro.
En relación al proceso judicial, el fiscal Benítez informó que previo a la audiencia imputativa, "el miércoles se realizaron dos ruedas de reconocimiento en las que ATG y BAM fueron señalados como parte de la banda que cometió el ilícito". Asimismo, dijo que "especialistas informáticos están llevando a cabo pericias de teléfonos celulares que los imputados tenían en su poder cuando fueron detenidos".
Gentileza Media docena de allanamientos se realizaron la semana pasada en Santa Fe y Rafaela.Media docena de allanamientos se realizaron la semana pasada en Santa Fe y Rafaela. Foto: Gentileza
Gamarra y los hermanos Muñoz fueron acusados por la coautoría de "robo calificado por haber causado lesiones graves; y por haber sido en poblado y en banda". En tanto al primero de ellos también se le endilgó la autoría de "tenencia de armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal y encubrimiento por receptación dolosa" (esto último, por le hallazgo de una moto Honda Tornado que había sido robada en el centro de Santa Fe, días antes del asalto en Esperanza.
Al momento de relatar los hechos ocurridos el mes pasado en Esperanza, el fiscal Alejandro Benítez hizo hincapié en el empleo de la violencia innecesaria para con una pareja de adultos mayores, sin posibilidades de defensa alguna.
"Cuando llegaron, tocaron el timbre de la casa y fueron atendidos por una mujer de 81 años que fue empujada con violencia tras abrir la puerta de ingreso". Añadió que "la víctima recibió un fuerte golpe de puño en el rostro y cayó en contra de un vehículo que estaba estacionado dentro de la cochera de su hogar".
"Los atacantes luego tomaron del cabello a la víctima y la arrastraron hacia una parte de la vivienda en la que estaba su marido, un hombre de 86 años al que los coautores del robo agredieron mientras le exigían dinero", relató el fiscal. "Los residentes de la casa resultaron heridos física y psicológicamente", subrayó.