+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Máxima tensión

Reconquista: cerca de 500 personas volvieron a tomar tierras y se tirotearon con la policía

La usurpación se produjo en la zona oeste de la ciudad. El predio tomado se extiende por 8 hectáreas. Policías resultaron heridos con armas de fuego caseras.

Reconquista: cerca de 500 personas volvieron a tomar  tierras y se tirotearon con la policía Reconquista: cerca de 500 personas volvieron a tomar tierras y se tirotearon con la policía

Miércoles 23.6.2021
 18:14

Gustavo Capeletti

En la siesta del lunes feriado, las usurpaciones de tierras privadas recrudecieron en toda su magnitud en la zona oeste de Reconquista. En el barrio Virgen de Guadalupe, un sector periférico de la urbanidad, una multitud estimada en 500 personas tomó tierras con el objetivo de establecerse ilegalmente.

El terreno que fue objeto de la ocupación se ubica en calles 105 y 102 de Guadalupe y se extiende por aproximadamente 8 hectáreas, sensiblemente más reducido que el usurpado, se cree por los mismos protagonistas, la semana pasada de 36 hectáreas.

La policía, que tomó estado de los hechos al instante, actuó en consecuencia "teniendo en cuenta que nos encontrábamos en fragancia, dado que las personas se encontraban ingresando al predio con elementos como ser postes, lonas, plásticos, etc.", confió una fuente de la fuerza a El Litoral.

Todos esos elementos no tenían otro fin que demarcar cada porción de tierra a usurpar, lo que evidencia un armado y una logística previa, tal como sucedió en la usurpación de días pasado.

Ante tal situación, la policía local solicitó colaboración a distintos grupos tácticos de la región a través de la Jefatura de provincia. Fue así que acudieron efectivos de las unidades regionales de Vera, San Javier,también de Los Pumas de las dependencias San Javier y Reconquista, y de la Policía de Acción Táctica de la capital provincial. A su vez, también oficiaron de refuerzos numerarios distintas dependencias de la regional General Obligado. En conjunto, desplegaron una línea de personal policial femenino, orientada de sur a norte y por detrás, a unos diez metros aproximadamente, se acomodaron grupos tácticos.

El escuadrón avanzó sin ningún tipo de inconveniente en los primeros 150 metros aproximadamente, logrando el cometido que grupos de personas en forma pacífica se retiraron del lugar.

El Litoral

Foto: El Litoral

Perdigones de plomo

Empero, más adelante, unas 100 personas con los ánimos encendidos resistían las disposiciones de abandonar el lugar. Esa rebeldía, obligó a la policía a convoca una máquina del municipio, que comenzó a arar el predio y luego una niveladora. Con el correr de los metros, al avanzar sobre la tierra, los revoltosos comenzaron a increpar al personal policial y dieron inicio a un ataque con piedras de gran tamaño, palos, gomerazos y demás.

Los agentes tácticos repelieron la agresión mediante disparos de cartuchos antitumulto, provocando el retroceso de los ocupas s mientras duraba el avance, pero inmediatamente después volvían a atacar al personal policial. En estas acciones, tres efectivosresultaron con lesiones leves ocasionado con cascotes y perdigones de plomo, disparados con tumberas.

El enfrentamiento duró hasta caer la noche, cuando la policía se retiró del lugar dada la alta peligrosidad y la poca visibilidad en ese enclave. Un dato causó estupor: los uniformados observaron en su retirada la preparación de lo que sería una bomba molotov, que no alcanzó a ser arrojada.

Ya en la mañana de hoy, las maquinarias municipales completaron sus tareas de labrar el terreno, protegidas por los grupos tácticos de San Javier, Vera, PAT y agentes locales.

El Litoral

Foto: El Litoral

Patrón de conducta

El fiscal Leandro Mai, a cargo de la investigación, indicó que se trató de la quinta usurpación masiva en 10 días y precisó que esta última "ocurrió en el día de ayer en los barrios Loteo Belén y Guadalupe, uno al lado del otro".

El funcionario reseñó que "laprimera usurpación fue hace una semana en el Loteo Belén, en el predio de la familia Cian, que tiene un pequeño tambo. Ellos particularmente extraen la leche y demás. Ese loteo estaba en tratativa con la Municipalidad donde se iba a urbanizar" pero "ese convenio no se pudo hacer en el tiempo y se cayó".

El Dr. Mai expuso que "no obstante, esta gente se enteró del tema y usurpó. Aproximadamente eran unas 200 personas. Luego trabajó la policía y trataron de desalojarlos pacíficamente. Cuando estaba la máquina municipal, aparecieron 500 personas que agredieron a la policía, dañaron los móviles y la maquinaria. En ese procedimiento fueron aprehendidas tres personas que están en prisión preventiva por delitos de abuso de arma de fuego, portación, atentado contra la autoridad y daño calificado".

"Ahora, pegado a ese loteo, hay otro campo más pequeño que pasó exactamente lo mismo. Las máquinas hacen que el terreno quede inhóspito para que nadie pueda asentarse ahí. El loteo quedó imposibilitado de ser usurpado. Hay personas aprehendidas", relató.

Además, el fiscal dijo que "el fin de semana se dio otra usurpación en un campo del barrio La Cortada", con lo cual "hay una especie de patrón que se está generando, que es que la gran mayoría de lotes a usurpar son aquellos que la Municipalidad tenía pensado o proyectado como para lotear".

Por último, según trascendió que hay quienes sindican que quien movilizaba estas usurpaciones es una referente que trabaja en la Municipalidad, en la parte en Dirección de Vivienda y Tierra, que es del Movimiento Evita.

Esta mujer no fue llamada a declarar, aunque se estima que sí va a ser llamada como imputada luego que termine la investigación de la AIC, porque aun resta identificar a 816 familias involucradas en los hechos.

Avasallamiento

En el mediodía de este martes, el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, solicitó por nota al Ministerio Público Fiscal al "urgente actuación" dada las circunstancias que resultan ser de conocimiento público como son las "usurpaciones organizadas a distintos predios baldíos de particulares contribuyentes de nuestra ciudad".

En ese sentido, reclamó la "actuación diligente y urgente para extinguir estos avasallamientos en la propiedad privada que aparecen francamente organizados, por quien sabe quién y con qué fines, pero lo cierto es que pone en vilo la tranquilidad pública y la paz social".

El mandatario municipal insistió en que "dada la escalada de afección a la propiedad privada que se advierte, es que le solicito la urgente actuación, poniendo a su disposición tanto a mí persona como las distintas áreas de mi gestión ejecutiva al frente del municipio".

#TEMAS:
Reconquista
Edición Impresa
Tapa
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025

Te puede interesar:


  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar