La sentencia a 7 años de prisión para Mauro Fabián Pérez fue dada conocer el pasado viernes en los Tribunales de Reconquista por el juez penal Gonzalo Basualdo, que integró el tribunal unipersonal que llevó adelante el juicio oral y público.
La pena fue impuesta a Mauro Fabián Pérez. Fiscalía había reclamado una pena mayor.
La sentencia a 7 años de prisión para Mauro Fabián Pérez fue dada conocer el pasado viernes en los Tribunales de Reconquista por el juez penal Gonzalo Basualdo, que integró el tribunal unipersonal que llevó adelante el juicio oral y público.
En su sentencia, el magistrado halló penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal al imputado por un hecho ocurrido en la vivienda que compartía con su pareja y víctima en la ciudad donde se sustanció el proceso de juzgamiento.
La pena impuesta, de cumplimiento efectivo, se ubicó por debajo de lo solicitado por el fiscal del caso Sebastián Marichal, quien había reclamado 10 años y 6 meses de prisión para Pérez por su accionar delictivo, en una escala cuyo máximo codificado alcanza a los 15 años.
Había llegado al juicio en estado de libertad y fue asistido técnicamente por su abogado defensor Mario Aguilar. Le realizarán exámenes para obtener su identificación genética e inscribirla en el registro de ofensores sexuales.
Una vez conocido el fallo, el representante del MPA evaluó que “en primer lugar, dieron por probado el hecho. Nosotros acusamos por un hecho, un solo hecho concreto. Ocurrió el 18 de diciembre pasado, un abuso sexual con acceso carnal a su pareja por entonces. Y eso lo consideran probado el hecho y la calificación”.
El Dr. Marichal indicó que “el mínimo es de 6 años y nosotros habíamos pedido más o menos la mitad, que es 10 años y medio. El máximo es 15. Así que, en principio, estará la cuestión del monto de la pena, pero, en principio, satisfecho porque dieron por probado suficientemente que ocurrió y que la calificación es la que acusamos nosotros”.
El funcionario dijo que estará atento a los fundamentos de la decisión judicial, que serán informados en el plazo previsto por ley, y valoró que que fue “un juicio donde pasaron profesionales, donde la Fiscalía junto a un médico preparó todo lo que significaron las testimoniales" en las que declararon "la víctima, su grupo familiar; también fueron sus hijos a Cámara Gesell que fueron testigos. ”.
Respecto a la presencia de los hijos menores de la pareja durante el abuso, reconstruyó que “no comprendían lo que pasaba, pero sí que ocurrió algo en la habitación, que su madre fue llevada a la habitación de la casa donde convivía con Pérez y que algo pasó. Ellos saben que algo pasó. No saben qué, porque eran muy chicos”.
Esos testimonios, más las pruebas médicas y los informes de la psicóloga particular y del psicólogo policial conformaron una base “bastante sólida” para fundar la acusación, completó.