Diez hechos delictivos acumulados a lo largo de 40 meses derivaron en una condena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo para el "Bati" de La Guardia. Para la justicia penal quedó probado que cometió, en promedio, al menos un delito cada cuatro meses desde el verano de 2020 a la actualidad.
Su nombre es Gabriel Omar Arteriza, le dicen "Bebo", tiene 25 años y fue detenido por última vez el 4 de junio, en Colastiné Norte. Ese domingo, junto con un menor de edad, lo sorprendió la policía robando perfiles de una obra en construcción.
El miércoles pasado debía discutirse si le otorgaban la libertad o continuaba el proceso tras las rejas, pero el historial delictivo más reciente derivó en la firma de un juicio abreviado.
La sentencia la dictó el juez penal Leandro Lazzarini, a instancias de la fiscal de Flagrancia e Investigación, Rosana Peresín, y el defensor oficial Javier Casco. Además, el acuerdo contó con la aceptación, tanto por parte del imputado Arteriza, como de cada una de las víctimas del proceso.
Gama de delitos
Los delitos atribuidos a "Bebo" Arteriza son de una variada gama: hurtos, robos, amenazas con arma, daños, incendios, encubrimiento de abigeato, resistencia a la autoridad y hasta un abuso sexual, forman parte a partir de ahora de su planilla prontuarial.
En el combo delictual, Arteriza tiene un intento de robo de cables en la banquina de la ruta nacional Nº 168. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
Durante la audiencia de la semana pasada, la fiscalía enumeró en forma cronológica cada uno de los eventos delictivos, entre los que sobresalen el incendio a las instalaciones de una conocida fábrica de cerámicas de La Guardia; pero también el saqueo de una vivienda donde junto con otros, quisieron violar a la dueña de casa y tirotearon al marido para que no se les acercara.
La serie se inicia el 10 de febrero de 2020, en las primeras horas de la madrugada, cuando junto a otros dos saltaron un tapial y se llevaron una bicicleta y un pack de gaseosas de una casa de Colastiné Norte. Como fueron descubiertos, efectivos de Subcomisaría 4ta. recuperaron la bicicleta.
Ataques con fuego
Entre el 21 y el 22 de abril, miembros de la familia Arteriza, entre ellos Gabriel Omar amenazaron a una mujer que vivía en la zona de Vía Muerta de Colastiné Norte, le dispararon y le prometieron que le iban aprender fuego la casa para que se fuera del barrio.
El mismo 22 de abril, en horas de la tarde, el "Bati" Arteriza y otros tres muchachos incendiaron un inmueble de la Fabrica "Dosso", ubicada en Bajada Distéfano de La Guardia. En esa ocasión las llamas pusieron en "grave peligro las fincas lindantes".
Al menos dos sucesos con fuego atribuidos al condenado, derivaron en la intervención de Bomberos. Crédito: Manuel Fabatía/Archivo.
Quisieron violarla
Tras un impasse de cinco meses, el delincuente del distrito costero volvió a aparecer el 18 de septiembre de 2020, cuando en horas de la tarde y junto con tres amigos saquearon una casa de Bajada Distéfano, a la altura del terraplén, de la que se llevaron un televisor LED de 32 pulgadas, un secador de ropa, un roperito, un ventilador, una cocina y una garrafa.
Además, agredieron sexualmente a la dueña que se los encontró adentro cuando regresaba del trabajo. Según consta en la declaración judicial, se abalanzaron sobre ella, la manosearon, intentaron desvestirla sin éxito y la tiraron en una cama mientras le gritaban improperios y la frase "te vas a acordar siempre de nosotros".
La mujer logró escapar y contó lo ocurrido a su marido que trató de impedir el despojo, pero al llegar a su casa lo echaron a los tiros, amenazándolo de que iban a violar a su mujer y a su hija.
Cabezas de caballo
El 1° de mayo de 2021, la policía volvió a golpear la puerta de los Arteriza, esta vez en el barrio Nueva Esperanza de La Guardia, donde Gabriel Omar vivía con su pareja. Los uniformados llegaron hasta ahí por la denuncia de un pequeño productor rural, que un día antes denunció el robo de una yegua y un potrillo de un campo de Arroyo Leyes. De la casa de Arteriza secuestraron 15 kilos de carne de caballo, las dos cabezas, una pata y pedazos de cuero equino.
Una vez más el fuego fue utilizado por los Arteriza para echar a los vecinos del lado oeste del terraplén. El 12 de Junio de 2021, con otros dos parientes incendiaron una casa y acto seguido destruyeron en forma total el cableado eléctrico de otra lindante. Fueron varios los vecinos que vieron a "Bebo" corriendo con un bidón de nafta.
Con pico y palas
El 6 de septiembre del año pasado y a plena luz del día -eran las 10:45 de la mañana- Arteriza fue sorprendido junto con otro sujeto mientras desenterraban el cableado eléctrico en la banquina de la Ruta Nacional Nº 168, altura km 4. La patrulla que los capturó les quitó dos palas de punta y un pico de metal.
Ya entrado el 2023 Arteriza debió ser trasladado en dos oportunidades hasta la sede policial. El 19 de marzo, junto con otro pariente por por haber agredido con golpes de puño y patadas a tres policías (dos hombre y una mujer) que habían sido enviados por el 911 a la Bajada Distéfano por un disturbio familiar.
El hecho que completa la decena se consumó el domingo 4 de junio, alrededor de las 13, cuando en compañía de un muchacho de 17 años rompieron el tejido perimetral de una obra en construcción de Colastiné Norte y sustrajeron varios perfiles de entre 50 y 60 cm de largo cuando una vez más lo agarró la policía.
Recorrido por el Código Penal
Gabriel Omar Arteriza (25) fue condenado como autor de hurto calificado por escalamiento; coautor de amenazas calificadas por el uso de arma; estrago doloso; robo calificado por uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada y agravado por ser cometido en poblado y en banda, abuso sexual simple agravado por ser cometido por dos o más personas y con armas y amenazas calificadas por uso de arma de fuego; encubrimiento de abigeato; estragos en grado de tentativa; daños; robo en grado de tentativa; resistencia a la autoridad; y robo calificado por la participación de un menor en grado de tentativa.