+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Informe del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal

Registran 328 casos de tortura y abuso policial en la provincia

Por incidencia poblacional, los lugares más comunes siguen siendo Rosario y Santa Fe; aunque aparecen otros puntos de tensión como Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. Del total, sólo 36 casos fueron judicializados.

Registran 328 casos de tortura y abuso policial en la provinciaRegistran 328 casos de tortura y abuso policial en la provincia

Martes 6.1.2015
 18:04
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner

De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com


El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) dio a conocer los números obtenidos el año pasado por el Registro de Torturas, Abusos Policiales y demás afectaciones de Derechos Humanos que funciona bajo la órbita del organismo que dirige el defensor General, Gabriel Elías Ganón.

En total, se registraron 328 casos que genéricamente se enmarcan dentro de lo que se denomina tortura o abuso policial, aunque no todos tengan a personal de la fuerza provincial como implicados. De hecho, fueron 278 episodios que involucran sólo a la policía, dado que también hay casos registrados donde quien aparece sindicado como autor es personal de gendarmería nacional, señalaron desde el SPPDP.

El informe abarca toda la geografía provincial y cuenta con información recogida entre el 1º de noviembre de 2013 y el 15 de diciembre de 2014. Actualmente, el Registro de Torturas se encuentra a cargo de la defensora Regional de Reconquista, Ariana Quiroga, ya que originalmente debía estar bajo el ala de la Secretaría de Prevención de Violencia Institucional, para la cual concursó Enrique Font y todavía no fue designado por el Ejecutivo.

Construcción artesanal

La Dra. Quiroga, quien durante la feria judicial de enero reemplaza al defensor Ganón, explicó que el Registro de Tortura y Abuso Policial “es una herramienta que está funcionando desde marzo de 2012” y si bien desde la entrada en vigencia del nuevo sistema -10 de febrero de 2014- cuentan con más personal “la construcción de la información aún sigue siendo artesanal”.

El motivo de la falta de recursos radica en principio en que “a pesar de haberse pedido colaboración a otros operadores judiciales y no judiciales para que articulen con nosotros en forma fluida la información, hoy prácticamente el registro tiene 3 fuentes de ingreso de casos: la labor de los defensores pública en el ejercicio de la defensa, los medios de comunicación que suelen impactar casos de este tipo y el boca a boca”.

En cuanto al número global -328-, la Dra Quiroga previno que en su gran mayoría éstos no se ven reflejados en una investigación penal preparatoria. “Lo más significativo de la información que tenemos es que la mayoría de las víctimas prefiere no denunciar penalmente y sólo confía en el defensor para darle la información expresando que no quiere hacerlo”, detalló.

Desconfianza y represalias

Sin embargo, en el informe “hemos podido detectar 36 casos de denuncias efectuadas en las fiscalías y 82 casos donde la persona ha relatado el abuso o tortura en una audiencia pública ante juez, fiscal y defensor”, por lo que se deduce que apenas un 35% de los registros se traduce en una investigación, la mayoría de las veces prima la desconfianza en la respuesta judicial o el temor a represalias.

Y cuando la denuncia se materializa “se ve muy poco avance de los casos judicializados y en muchos no se tiene noticias de que se hayan abierto investigaciones penales”, agregó la funcionaria.

“Contra lo que el imaginario hace suponer es muy poco lo que se denuncia, y cuando la persona supera todos los obstáculos y lo hace es muy difícil que pueda obtener una respuesta judicial que implique esclarecer el hecho denunciado”, destacó la responsable del registro.


#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Te puede interesar:


  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar