Lunes 1.8.2022
/Última actualización 18:37
Un hombre de 48 años fue asesinado a puñaladas y semi enterrado en el patio de una precaria vivienda del casco histórico de San José del Rincón. El crimen habría ocurrido en horas de la tarde del domingo, en circunstancias que se investigan y por las cuales el dueño de casa permanece detenido desde la madrugada del lunes.
"¡Yo no lo quise matar!", dijo 'Beco', mientras le pedía perdón a sus seis hijos, que a medida que se fueron enterando llegaron hasta la casita que está al fondo de la cortada ubicada en Vicente Zarza y Gregorio Gamboa, a metros del terraplén y a tres cuadras de la plaza Brigadier López.
El hombre de 57 años, identificado como José Luis Eustaquio R., quedó alojado en la Comisaría 14°, donde un médico policial constató lesiones propias de una pelea, como por ejemplo: un corte en antebrazo derecho, un golpe en el rostro y otro en la cabeza en cuero cabelludo.
Lucrecia R., una de las hijas del detenido, habló con los medios en la esquina de la comisaría de Rincón. Créditos: Guillermo Di SalvatoreCocaína y bebidas
En cuanto a la víctima, identificada como Sebastián Edgardo Lillini (48), también vecino de la zona, fue hallado por el personal policial a medio enterrar, en el patio de la vivienda, al lado de un horno de barro que el acusado utilizaba para hornear pan y empanadas que vendía en el barrio. El cadáver tenía varias heridas cortopunzantes en el pecho y una en la espalda.
Pasaron varias horas desde que ocurrió la pelea que devino en crimen, hasta que el acusado tomó el teléfono y se comunicó con el 911 para autoincriminarse. Fuentes del caso confirmaron que la llamada ingresó a la 1.54 de este lunes y que con dificultad, el dueño de casa aportó los datos de lo ocurrido. Además, reconoció que en la jornada previa, él y su amigo habrían estado consumiendo cocaína, se cree que junto con bebidas alcohólicas.
Intento de robo
Lucrecia, una de las hijas de Beco, se entrevistó con los medios que llegaron hasta la Comisaría de Distrito 14° y dio a conocer la versión de su padre, quien refiere a un intento de robo como el desencadenante. Pero también mencionó que esa tarde el fallecido se habría referido en términos lascivos para con una de sus hermanas.
"Papi tuvo un accidente con un amigo", le dijo una de sus hermanas a Lucrecia, que a la una de la mañana salió de su casa de Arroyo Leyes para ver qué había sucedido en Rincón. Una vez en el lugar, le contaron que su padre había tenido un altercado con su amigo, primero por sus dichos sobre las hijas y luego porque lo sorprendió revolviendo la casa en busca de dinero..
"Él elabora, hace empanadas y pan casero para vender" y además "es albañil". Tenía unos ahorros que guardaba "en un tarro de lata" porque "se quería comprar una moto". Según la versión de la familia, Beco "fue a llevar el pan a dos cuadras y cuando volvió tenía toda la casa revuelta" y Lillini estaba dentro.
Culpa y reflexión
"Todo empezó con peleas de mano", previno la entrevistada, que destacó que su papá también "está cortado" y "tiene un golpe en la cabeza como de un fierrazo", Pero que al verse amenazado -según declaró, Lillini lo atacó con un arma blanca-, "él manoteó un cuchillo que estaba ahí y se lo clavó".
En medio del trance, el asesino comenzó a cavar un pozo en el patio, donde trató de ocultar el cuerpo del amigo. Cree la familia que lo hizo porque "sintió miedo de que su nieto de 15 años, que había salido a jugar a la pelota viera esa situación".
Pero el remordimiento y la culpa lo hicieron reflexionar. Y aunque de manera tardía, se arrepintió de lo que había hecho y comenzó a llamar uno por uno a sus hijos para pedirles disculpas. "Él mismo en su cabeza se dijo: ¿Qué estoy haciendo? y avisó al 911". "Todo el tiempo decía que no lo quería matar", pero que lo sorprendió queriendo robarle y después "era él o yo porque también me quiso matar", narró su hija.
Si bien en un primer momento trabajó en el lugar el personal de la Comisaría de Distrito 14°, luego intervinieron peritos y efectivos de la Sección Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con conocimiento del fiscal de Homicidios, Gonzalo Iglesias.