El comienzo del juicio oral y público del "caso del preservativo", que llevó a la destitución del exjuez Rodolfo Mingarini, estaba previsto para este miércoles. Sin embargo, a raíz de la inhibición de uno de los jueces que conformaban el tribunal, el mismo fue suspendido e iniciaría, en principio, la semana que viene.
El planteo del juez Luis Octavio Silva, quien había sido sorteado para conformar el tribunal junto a sus colegas Nicolás Falkenberg y Sergio Carraro, aún no fue resuelto. El plazo para esto vence el viernes 24, por lo que se espera que el juicio comience el lunes 27 de mayo a primera hora.
Leandro Exequiel Spies fue acusado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal" y se encuentra en prisión preventiva, la cual fue prorrogada en junio del 2023. El hecho denunciado ocurrió en 2021, en una vivienda de la zona norte de la ciudad de Santa Fe, y tomó trascendencia debido a que el por entonces juez Mingarini dispuso su libertad y cuestionó cómo podría haber sometido a la mujer mientras se colocaba un preservativo.
"Lo determinante es la desconfianza en la imparcialidad del juzgador", señaló el juez Silva al plantear su inhibición. Créditos: Guillermo Di Salvatore
Inhibición
Si bien el tribunal de juicio ya había sido sorteado, ante la notificación por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de que la fiscal Alejandra Del Río Ayala participaría del debate, el juez Silva resolvió inhibirse de intervenir en el debate, y solicitó su apartamiento.
En ese escrito, el magistrado citó resoluciones anteriores donde "estimé que dicha funcionaria incursiona en sus desvalorizaciones en un ataque a la independencia judicial representada en mi persona".
Por esto, señaló que no puede asegurar la "neutralidad, equidistancia y objetividad con que deben abordarse estos casos". "Lo determinante es la desconfianza en la imparcialidad del juzgador" que "llevaría a dudar de su decisión (cualquiera sea esta)", resaltó el juez Silva.
Mingarini fue suspendido meses después de su escandaloso fallo, y destituido en mayo de 2022. Créditos: Mauricio Garín
Cuestionamientos
Tras la inhibición, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) designó al juez Lisandro Aguirre para integrar el tribunal que deberá decidir sobre el planteo de Silva. En caso de aceptarlo, Aguirre lo reemplazaría en el juicio.
Esto fue cuestionado por uno de los abogados defensores, Julián Saín, quien calificó la intervención de la fiscal Del Río Ayala como "inoportuna, inadecuada, cuya finalidad era forzar el apartamiento del juez Silva". Saín también criticó cómo se designó a Aguirre.
Desde el MPA informaron que la participación de la fiscal en el juicio se debía a que el fiscal Matías Broggi -quien está al frente de la causa- estaba afectado a otro debate. Sin embargo, con la reprogramación, será él quien finalmente lleve adelante la acusación contra Spies.
Spies fue imputado en mayo de 2021 por la por entonces fiscal Celeste Minniti, hoy jueza, quien le atribuyó haber ingresado a la fuerza a una casa del norte de la ciudad y haber violado a la mujer que residía allí.
Si bien la fiscalía solicitó prisión preventiva, esta fue rechazada por el exjuez Mingarini, quien cuestionó cómo Spies podría haber sometido a la mujer mientras se colocaba un preservativo y dispuso su libertad. Un video con el recorte de la resolución del magistrado se viralizó, cobrando relevancia nacional.
Un mes más tarde, el juez de la Cámara de Apelaciones Fernando Gentile Bersano revocó el fallo de Mingarini, señaló que había elementos para sostener la probable existencia del hecho y autoría del imputado, y dispuso la prisión preventiva de Spies.
Con la revocación del fallo, Mingarini fue denunciado por mal desempeño de sus funciones. El 7 de septiembre de 2021 el Tribunal de Enjuiciamiento lo suspendió de su cargo.
Fueron nueve los casos en los que se cuestionaron las resoluciones de Mingarini, muchos de estos sobre abuso sexual, en los que las víctimas eran niños y niñas, y en los que no consideró la perspectiva de género.
Tras el jury, fue destituido. La decisión estuvo en manos de los seis ministros de la Corte Suprema de Santa Fe (Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri, Daniel Erbetta y María Angélica Gastaldi); los abogados elegidos por sorteo Julio Pagano (Reconquista) y Héctor Ferrero (Rafaela); representando al Senado provincial Armando Traferri, y a la Cámara de Diputados Maximiliano Pullaro.