Una reserva de hotel, la pista para dar con gitanos estafadores
La Agencia de Investigación Criminal del departamento Las Colonias detuvo este miércoles a dos miembros del clan Traico, por dos estafas cometidas en enero y marzo de este año en Esperanza y Franck.
Gentileza AIC Como resultado de los allanamientos la AIC detuvo a dos hombres de 38 y 39 años.
Dos miembros de uno de los clanes delictivos más conocidos del país fueron apresados este miércoles, en tres allanamientos realizados por la policía santafesina en la provincia de Mendoza. Como resultado del operativo, se secuestraron dos vehículos de la marca Volkswagen y una importante suma de dinero en pesos argentinos y dólares estadounidenses.
La misión comenzó temprano por la mañana, cuando efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del departamento Las Colonias que habían viajado hasta la ciudad de Guaymallén, irrumpieron en tres viviendas particulares, en un operativo que contó con el apoyo logístico y de inteligencia de la División Delitos Económicos de la policía mendocina.
Gentileza AIC Además de las detenciones se secuestraron un VW Gol Trendline gris y una VW Amarok negra.
Además de las detenciones se secuestraron un VW Gol Trendline gris y una VW Amarok negra. Foto: Gentileza AIC
Aunque de origen cordobés, los sospechosos, que son de apellido Traico -muy común en el ambiente gitano-, se encontraban radicados en zona cuyana. Desde allí se trasladaban hacia diferentes regiones de la Argentina, para cometer estafas bajo la modalidad de "cuento del tío".
Esperanza y Franck
Entre ellos, existen al menos dos hechos registrados en la provincia de Santa Fe, puntualmente en la ciudad de Esperanza y la localidad de Franck, en el departamento Las Colonias, cometidos el 28 de enero y el 3 de marzo de este año, respectivamente.
En ambos casos las víctimas fueron personas adultas, a las que sorprendieron con llamadas telefónicas a sus números fijos, haciéndose pasar por sus hijas, con un mensaje común que refería a la necesidad de realizar depósitos bancarios sin pérdida de tiempo. Engañados, los damnificados entregaron sus ahorros a supuestos gerentes o encargados de banco que irían a sus domicilios para facilitarles el trámite. Así, despojaron a la primera víctima de $ 40.000 y U$ S 1.200; en tanto la segunda puso en manos de los delincuentes U$ S 15.400.
Aunque en tiempos diferentes, las víctimas radicaron la denuncia; y al advertir los investigadores patrones comunes en el modus operandis, decidieron unificar la causa calificada como "estafas reiteradas" y "asociación ilícita", bajo la dirección de la Unidad Fiscal de Las Colonias, que comanda el Dr. Alejandro Benítez.
Cámaras y teléfonos
Primero hicieron un relevamiento de cámaras públicas y privadas, de cuyas imágenes surge la participación de dos hombres en un auto Chevrolet Cruze negro y una Ford Ecosport del mismo color.
Como las llamadas se hicieron a teléfonos fijos, lo próximo que hicieron los investigadores fue solicitar la lista de llamadas entrantes los días en que se concretaron las estafas. Así fue que descubrieron un número sospechoso, cuyo recorrido, a través de impacto en antenas les permitió avanzar en el rastreo.
Pero el dato clave surgió cuando los detectives lograron establecer que una de las llamadas fue para solicitar hospedaje en un conocido hotel de la zona de la autopista, en cercanías a la ciudad de Santa Fe.
Lista de huéspedes
El paso siguiente fue pedir -oficio mediante- una lista de huéspedes en las dos fechas señaladas, de la que rápidamente salta a la luz el apellido "Traico".
Con las identidades confirmadas comenzó otra etapa de la búsqueda en tierras mendocinas, donde le solicitaron colaboración a la División de Delitos Económicos.
Gentileza AIC En poder de los delincuentes la policía halló $ 77.200 y U$ S 8.000, así como tarjetas SIM de diferentes empresas de telefonía celular.
En poder de los delincuentes la policía halló $ 77.200 y U$ S 8.000, así como tarjetas SIM de diferentes empresas de telefonía celular. Foto: Gentileza AIC
Como resultado de los allanamientos de este miércoles, la AIC detuvo a dos hombres de 38 y 39 años; además del secuestro de un auto VW Gol Trendline gris y una camioneta VW Amarok negra; dos celulares; $ 77.200; U$ S 8.000 y tarjetas SIM de diferentes empresas de telefonía celular.
Como se presume la participación de menores de edad del mismo grupo familiar en la maniobra delictiva, se corrió vista al Juzgado de Menores de Santa Fe para que tome los recaudos necesarios. Según se cree, tras los llamados engañosos, los mayores esperaban en los autos y los menores iban en busca del dinero.