Lo condenaron por la tentativa de femicidio de su exesposa, a quien acuchilló en la vía pública, y tras constatar que violó la domiciliaria en múltiples oportunidades volverá a prisión. Así lo decidió el juez Octavio Silva, a pesar del pedido de la defensa para que el hombre de 73 años continuara cumpliendo la pena en su casa.
"Es un incumplidor permanente" señaló el fiscal Eladio García cuando solicitó la revocación del beneficio por el que Rafael Pablo Martínez. Lo condenaron en agosto de 2020 por intentar matar a su ex pareja el 9 de febrero de 2018, e incumplir una medida de distancia para hacerlo.
Mientras estuvo en prisión preventiva se registraron diversas violaciones de la domiciliaria por parte de Martínez. Luego, cuando se encontraba cumpliendo su pena, rompió la tobillera electrónica, quemó el dispositivo de control y amenazó con matar a su exesposa. La fiscalía solicitó en diversas oportunidades la revocación de la domiciliaria, sin éxito.
Víctima y victimario tienen hijos en común, uno de los cuales era discapacitado y estaba a cargo de Martínez. El muchacho falleció a principios de septiembre, y el sábado 4 su padre fue trasladado al velorio con un permiso judicial, algo que fue avisado a la mujer, que debió retirarse. Al día siguiente, Martínez salió de su casa de barrio Santa Rosa y se dirigió hasta Los Troncos, donde vive su hija y -también- su exesposa. "Salí a caminar, estaba nervioso" le dijo al juez.
Comprender la gravedad del hecho
"Quebrantó la prisión domiciliaria por más de 5 horas" señaló el juez Silva, según lo manifestado por la representante del Centro de Vigilancia. Este incumplimiento se dio durante "un tiempo bastante prolongado, que el Sr. Martínez no pudo justificar".
Tenés que leerLo condenaron a 14 años por intentar matar a su exparejaEl magistrado hizo hincapié en que "una de las finalidades de la pena es precisamente la prevención especial, es decir que Martínez alcance a respetar la ley como así también a comprender la gravedad del hecho por el que fuera condenado". Las múltiples salidas de su domicilio que se constataron, especialmente la del domingo 5, demuestra una actitud "totalmente contraria a esa finalidad, y ello se debe a que cualquier tipo de prisión domiciliaria resulta sumamente flexible en cuanto al tratamiento penitenciario que reciben los internos".
"Indudablemente, por estas violaciones a la modalidad de ejecución de la pena, Martínez necesariamente debe recibir algún tipo de tratamiento penitenciario que le lleve a comprender la gravedad de la pena impuesta y la gravedad del hecho por los cuales fuera condenado".
Además, el Dr. Silva recordó que se le había otorgado la prisión domiciliaria porque se encontraba a cargo de su hijo, recientemente fallecido, con lo cual la única condición que lo mantiene en su domicilio es su edad. "Ahora bien, la sola verificación de los requisitos legales (ser mayor de 70) no genera una concesión automática del beneficio, sino que es una facultad de los jueces en función del caso concreto". Por todo esto, resolvió revocar la domiciliaria, a pesar del pedido de defensor público Alejandro Bustamante, que pretendía que Martínez continuara en su casa debido a su edad.
Martínez atacó a su exesposa el mediodía del viernes 9 de febrero de 2018, en la intersección de la Avenida López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez. Esperó a que ella saliera de la escuela en la que trabajaba y le asestó una estocada en el abdomen, para luego escapar del lugar.
En agosto de 2020 fue condenado a 14 años de prisión como autor del "homicidio calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer habiendo mediado violencia de género (femicidio) en grado de tentativa" en concurso real con "desobediencia a mandato judicial", ya que al momento de la agresión existía una medida de distancia que había sido solicitada por ella.