Lunes 8.8.2022
/Última actualización 14:37
A casi un mes de la desaparición del joven paranaense Juan José Páez (18) en aguas del río Paraná, la abogada de la familia reclama a la Justicia santafesina que decline la competencia a la Justicia Federal entrerriana. La falta de respuestas de parte de la Fiscalía que investiga, sumado a las dificultades para comunicarse con el funcionario a cargo, conspiran contra las tareas de búsqueda y esclarecimiento del hecho.
"Pedimos la incompetencia por las dificultades que tenemos para llevar adelante la causa, sobre todo por la falta de contacto (de la fiscalía) con la familia de la víctima que sale todos los días a buscarlo y por la necesidad de saber qué pasó", sostiene la abogada Aldana Sasia, que representa la familia del chico oriundo de Puerto Sánchez.
"La incompetencia se pide por la Ley de Navegación que es la que se aplica en aguas interjurisdiccionales cuando hay choque de embarcaciones o algún accidente y es competencia Federal", explica.
Sobre la hidrovía
Y como "el último lugar donde lo vieron con vida es el canal (de navegación) que es parte de la hidrovía, consideramos que debe ser competencia de la Justicia Federal de Paraná, por el domicilio del desaparecido y esta necesidad de la familia de tener diálogo cercano con quien lleva adelanta las actuaciones", completó.
En tanto, la Dra. Sasia confirmó que "la presentación la hicimos el jueves 28 de julio" ante la Oficina de Salidas Tempranas del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, a cargo del fiscal Marcelo Fontana.
El escrito fue presentado por una colega con matrícula en el foro local y la medida "no fue concedida hasta el momento", por lo que "hay un pedido de constitución de querellante de la madre del chico desaparecido" en caso de que no procesa el cambio de sede.
Cerca del Túnel
"Juanjo" Páez fue visto por última vez el jueves 14 de julio, en horas de la tarde, cuando salió de Puerto Sánchez, a pescar en una canoa a motor. El joven iba solo, mientras que en otra embarcación similar navegaban sus primos, los cuales regresaron a tierra firme en busca de provisiones y de vuelta a la ranchada, ya no lo encontraron.
El lugar que los pescadores utilizaron como paraje se encuentra a la altura del kilómetro 603 del río Paraná, a metros del Túnel Subfluvial, en una isla del lado santafesino, por ese motivo, tras radicarse la denuncia, se le dio intervención a la justicia santafesina.
Esa misma tarde, sus primos hallaron el celular y las pertenencias que estaban sobre la costa. Por ese motivo es que "presumimos que la canoa de Juanjo fue golpeada por otra embarcación", indicaron familiares a medios paranaenses.
Por el caso tomó intervención Prefectura Naval Argentina (PNA), que salió en busca del muchacho que tripulaba una canoa celeste al igual que los remos y el motor de color amarillo.
Por aire y agua, la familia no ceja en la búsqueda, de la que participan diariamente decenas de particulares.Remo y barcazas
Hasta el momento, lo único que se encontró en los días subsiguientes fue un remo, que flotaba a la altura de Bajada Grande en la costa de Santa Fe. "El remo tiene una horquilla doblada", por eso "se le pidió al fiscal que ordene un peritaje para saber si fue producto de un impacto o no, para saber si fue embestido", detalló la Dra. Sasia. Sin embargo, a tres semanas del hallazgo de la pieza náutica el peritaje todavía no se hizo: "Fundan la negativa en que prefectura no tiene peritos en Santa Fe".
"La otra pericia fue pedida sobre tres barcos de bandera paraguaya que circularon esas horas" en que el celular de Páez se activó por última vez. Y si bien las barcazas "estuvieron detenidas en el puerto de La Paz ese fin de semana sólo se tomaron fotos".
Luego "se solicitó que se detengan esos barcos en otros puertos antes de que salgan de la Argentina y no se hizo", agregó la abogada. La medida era a los fines de determinar si el bote pudo quedar enganchado bajo los navíos de mayor porte, incluso sin ser advertido por la tripulación.
Por último, se proporcionaron las cámaras fílmicas que están sobre la costa para conocer si se advierte algún impacto, pero "no tuvimos más novedades que eso". Y en cuanto al teléfono "no sabemos el resultado de las pericias", completó.