Alejan de las calles al roba-ruedas de barrio Barranquitas de Santa Fe
Este año cometió seis robos. Por los tres primeros recibió una condena en suspenso. No cumplió con las reglas de conducta y fue apresado otras tres veces hasta quedar preso.
Alejan de las calles al roba-ruedas de barrio Barranquitas de Santa Fe
Un roba-ruedas de barrio Barranquitas de la ciudad de Santa Fe quedó tras las rejas la semana pasada, en una audiencia de prisión preventiva en la cual la fiscalía solicitó que le revoquen la condicionalidad de una condena anterior y lo dejen preso, por haberse convertido en un peligro para la sociedad.
Sebastián José Villarreal (34) fue detenido por última vez el 31 de agosto, en horas de la mañana, cuando lo descubrieron tratando de robar la rueda de auxilio de un Renault Sandero que estaba estacionado en el cantero central de bulevar Pellegrini, casi esquina con calle 1° de Mayo.
Villarreal pasó un muy mal momento el 5 de marzo, cuando fue sorprendido por el dueño del auto y un vecino, cerca del parque Federal. Crédito: Guillermo Di Salvatore/Archivo
Si bien logró escapar, la policía lo alcanzó a la vuelta y lo trasladó hasta la comisaría, donde surgió que tenía ingresos por intentos de robo en los meses de junio y julio; además de una condena de 2 años de prisión de cumplimiento condicional.
En tribunales
El 2 de septiembre fue trasladado a los tribunales, donde el fiscal Arturo Haidar le imputó una seguidilla de delitos contra la propiedad, en una audiencia que estuvo dirigida por la jueza Susana Luna y en la que Villarreal contó con la asistencia técnica de la defensora pública Betina Dongo.
Dos días después, el lunes 4 de septiembre, el juez Nicolás Falkenberg dispuso la prisión preventiva para el sospechoso, no sólo por la reiteración de hechos, sino porque incumplió con las reglas de conducta que cuatro meses atrás firmó para acceder al beneficio de una condena en suspenso.
Al roba-ruedas de barrio Barranquitas -vivía en pasaje Leiva al 3800-, se le atribuyeron tres nuevos delitos.
En orden cronológico, el 27 de junio, a las 4 de la tarde, robó un reflector en el frente de una casa de calle Regis Martínez al 2700, del barrio Los Hornos. Es el único caso en el cual se salió del libreto.
La auxiliar
Pero el feriado del 9 de julio, en horas de la siesta, sustrajo la rueda de auxilio de un Renault Sandero que estaba estacionado en Pedro Díaz Colodrero al 2400, en Fomento 9 de Julio. Y el 31 de agosto hizo lo mismo con otro Sandero que estaba en el cantero central de bulevar. En ambos casos forzó y dañó el soporte de hierro que sostiene la rueda ubicada en la puerta del baúl.
El fiscal Haidar le atribuyó la autoría de robo por el primer hecho y robo en grado de tentativa por los otros dos, dado que fue apresado por la policía y la rueda fue recuperada.
El 2 de septiembre fue trasladado a los tribunales, donde el fiscal Arturo Haidar le imputó una seguidilla de delitos contra la propiedad. Crédito: Archivo El Litoral
Además, el representante del MPA remarcó que dichos delitos fueron cometidos incumpliendo las reglas de conducta fijadas en una sentencia de juicio abreviado reciente. El 23 de abril, el juez José García Troiano, había condenado a Villarreal por tres robos de ruedas de autos ocurridos entre el 6 de febrero y el 30 de marzo.
Reglas incumplidas
Entonces, la acusación estuvo a cargo de la fiscal María Lucila Nuzzo, quien acordó con la defensora del Servicio Público, Silvina Corvalán, la imposición de pena de 2 años de cumplimiento condicional para el roba-ruedas, a cambio de cumplir una serie de medidas, entre las que contaban las de: fijar domicilio; someterse al cuidado del Patronato de Liberados; abstenerse de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas; más una prohibición de acercamiento de 200 metros de sus víctimas y los lugares del hecho; y por supuesto, no volver a cometer delito.
La condena incorpora los robos cometidos el 6 de febrero, minutos antes de la medianoche, cuando en pasaje Maipú al 3200 -barrio Mariano Comas-, sustrajo la rueda de un Fiat Mobi y amenazó a su dueña que lo descubrió llevándosela al hombro. Un oportuno llamado al 911 hizo que lo atraparan a pocos metros, en Urquiza, entre Juan del Campillo y Domingo Silva.
Atrapado por civiles
Un mes después, el 5 de marzo, Villarreal pasó un muy mal momento cuando fue sorprendido en cuclillas, desajustando la rueda delantera izquierda de un Fiat que estaba estacionado en la vereda, en Las Heras al 4500. El dueño del auto y un vecino, lo agarraron en plena siesta y lo entregaron a la policía.
La última detención de esa primera saga se produjo el 30 de marzo, cuando a las 22 horas aproximadamente, un llamado al 911 permitió darle alcance en Padilla y Gobernador Freyre, donde también quiso robar una rueda de auto.
Los delitos por los cuales fue condenado son los de “autor de robo simple en grado de tentativa; robo simple; y amenazas simples y robo simple en grado de tentativa”.