La jueza Rosana Carrara condenó este lunes a dos jóvenes de 22 años por haber robado y herido a un vecino, en Alto Verde, para sustraerle dinero. La sentencia fue impartida tras la firma de procedimientos abreviados, que contaron con la aprobación de la víctima.
Lucas Ismael López y Alexis Manuel Aguilar reconocieron haber asaltado a un vecino en la zona de la manzana 7 de Alto Verde, en noviembre de 2021, y aceptaron la pena de 6 años y 8 meses de prisión. Al último de ellos se le sumó otro delito, la tenencia ilegal de un arma de fuego que fue hallada en su domicilio durante un allanamiento.
Los acuerdos de juicio abreviado fueron presentados ante la magistrada por la fiscal Ana Laura Gioria, el abogado particular Elmer Baumgartner -por López- y el defensor público Sebastián Moleón -por Aguilar-. Carrara resolvió en audiencia, condenando a ambos y ordenando el decomiso del revólver secuestrado, entre otros elementos.
Según lo expuesto durante la audiencia, y reconocido por ambos condenados, la madrugada del 30 de noviembre de 2021 abordaron a un muchacho en la zona de la manzana 7 de Alto Verde, cerca de donde residía Aguilar. Fue este quien amenazó a la víctima con un arma de fuego y le exigió que le entregara sus pertenencias.
Asustado, el joven arrojó los $1000 que llevaba consigo y comenzó a correr en un intento por huir del lugar. Aguilar le disparó, hiriendo en el hombro izquierdo, tras lo cual ambos asaltantes se dieron a la fuga. La víctima acudió a una vivienda vecina y le solicitó auxilio al dueño, tras lo cual fue trasladada al Hospital José María Cullen.
Al momento de declarar, aportó las identidades de ambos asaltantes y hasta dijo conocer dónde vivían, razón por la cual tres días después del hecho se realizaron los allanamientos en los que López y Aguilar fueron detenidos.
Originalmente, la causa fue catalogada como una tentativa de homicidio calificado, pero con el devenir de la investigación Aguilar y López fueron imputados como coautores de "robo agravado por el uso de arma de fuego y por lesiones graves", debido a que no se pudo comprobar la existencia del dolo homicida.
Tras la aceptación de su responsabilidad, se presentaron los acuerdos de juicio abreviado que este lunes fueron admitidos por la jueza Carrara. La magistrada resolvió de forma oral, condenando a los asaltantes.