Domingo 5.6.2022
/Última actualización 15:03
A pocos meses del décimo aniversario del golpe al Banco Macro de Santa Fe -ocurrido entre la noche del 8 y la madrugada del 9 de septiembre de 2012-, indagaron a uno de los jefes de la banda. Había logrado mantenerse prófugo de la justicia y, tras su detención en Córdoba, se fugó de la comisaría santafesina en la que lo alojaron, pero lo atraparon a 2 cuadras.
Se trata de Víctor Hugo Suárez, quien tenía pedido de captura desde el 18 de septiembre de 2012, y finalmente este miércoles fue indagado en los tribunales santafesinos. La causa cayó en manos del fiscal al frente de la Oficina del Sistema Conclusional, Roberto Apullán.
Durante la audiencia realizada el miércoles y presidida por la jueza Sandra Valenti, el fiscal atribuyó a Suárez haber formado parte de una "asociación ilícita en carácter de jefe y/u organizador", así como la coautoría del "robo calificado" a la casa central del Banco Macro en Santa Fe. Además, le imputó el delito de "evasión".
Debido a que el expediente abierto en 2012 tiene 28 cuerpos, el abogado defensor Sebastián Oroño acordó con la fiscalía posponer la audiencia de medidas cautelares, para poder analizar la causa. La misma se realizará el viernes 10 de junio, cuando se definirá si Suárez queda en prisión preventiva o recupera la libertad.
Créditos: Flavio RainaBanda interprovincial
Según lo expuesto en la audiencia, la banda se formó con el objetivo de "cometer hechos ilícitos en las provincias de Córdoba y Santa Fe", tales como "sustracción de documentación de identidad de personas y automotores, con posterior adulteración y utilización con fines delictivos; sustracción de automotores y chapas patentes; -y- robos contra la propiedad".
La banda "tuvo una organización y estructura respecto de los cuales Víctor Hugo Suárez ejerció funciones de jefe y/u organizador, en tanto tuvo capacidad para tomar decisiones relevantes en razón del conocimiento integral de las maniobras delictivas, ya que proporcionó junto con otros integrantes de aquella los medios y recursos para ejecutar sus planes criminales".
En cuanto al modus operandi, "prepararon y cometieron diversos hechos en la ciudad de Santa Fe". Por ejemplo, planificaron "el ingreso y robo a un depósito ubicado en Av. Peñaloza 7400, entre fines de agosto y principios de septiembre 2012, el que quedó en actos preparatorios", señaló el fiscal.
Robo al banco
El fiscal atribuyó a Suárez haber formado parte de las personas que asaltaron la sucursal del Banco Macro ubicada en la peatonal San Martín al 2400. "Aproximadamente a las 20 del sábado 8 de septiembre de 2012, conforme previa distribución de roles, ingresaron desde el estacionamiento ubicado detrás del banco".
Entraron por una ventana del primer piso, ubicada en la pared posterior del edificio, colocando una escalera en la playa de estacionamiento ya mencionada. Llevaban herramientas con las que lograron abrir 77 cajas de seguridad, sustrayendo dinero y diversos elementos de su interior (cuyo valor total se calculó en 36 millones de pesos) e intentaron -sin éxito- abrir la bóveda.
"Ante la llegada de dos guardias, los amenazaron con armas de fuego e inmovilizaron de pies y manos con precintos", para luego dejarlos dentro de un baño del lugar. Recién en horas de la madrugada del domingo, antes de que amaneciera, los ladrones se dieron a la fuga "a bordo de un Volkswagen Bora gris, abandonado en la huida a la altura del km. 148 de Autopista Santa Fe-Rosario debido a un desperfecto mecánico".
Fugado
Algunos de los miembros de la banda fueron capturados, pero ese no fue el caso de Víctor Hugo Suárez. Si bien fue identificado desde comienzos de la investigación, y se libró una orden de detención en su contra, logró permanecer prófugo durante casi una década.
Lo detuvieron en Córdoba a mediados del mes pasado. Suárez se presentó a una sede policial debido a un conflicto con un vecino, y en el sistema saltó la alerta de pedido de captura de diez años atrás. Esto fue informado a la justicia santafesina y el fiscal Apullán solicitó su extradición.
Al arribar a la ciudad de Santa Fe, Suárez fue alojado en la Comisaría 6ta. El jueves 26, en horas de la siesta, se escapó de la seccional. Según lo imputado, violentó una reja interna que divide el patio del penal de los alojados en el sector del calabozo transitorio (se constato la faltante de ¼ barrote de hierro de la parte superior de la misma), tras lo cual se fugó cruzando avenida López y Planes en dirección al oeste. La policía lo encontró a dos cuadras, en la zona de calle Córdoba y La Paz.
Tras ser indagado e imputado, Suárez permanece privado de su libertad a la espera de la audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá su futuro procesal.