San Juan: detenidos por vender combustible robado a un gobierno municipal
El fraude fue descubierto por un grupo de policías que realizaba una recorrida por los barrios.
San Juan: detenidos por vender combustible robado a un gobierno municipal
Martes 21.2.2023
/
Última actualización 22:34
Tres empleados de la Municipalidad de Rawson (San Juan) terminaron detenidos después de protagonizar un insólito fraude contra el Estado. Según informaron fuentes judiciales, estos trabajadores quedaron involucrados en el robo y venta del combustible que se cargaba en los camiones de recolección de residuos.
Esta maniobra fraudulenta fue descubierta de casualidad por un grupo de policías que se encontraba de recorrida de prevención y seguridad en las inmediaciones del Barrio Valle Grande. Todo ocurrió el lunes 20 de febrero al mediodía, cuando el personal del Comando Radioeléctrico observa que sobre calle Chacabuco, metros al sur de calle Dr. Ortega, se encontraba detenido un camión recolector de basura perteneciente a la Municipalidad de Rawson. El mismo se encontraba pegado a un cañaveral y se logra advertir que entre el cañaveral y el camión, dos sujetos se encontraban realizando extrañas maniobras.
Cuando se acercan al lugar, el camión se retira a gran velocidad hacia el cardinal Sur, pudiendo visualizar y reconocer al chofer del mismo. En tanto que en el lugar observan a un sujeto que se encontraba manipulando cinco (5) bidones plásticos, cuatro (4) de ellos de veinte (20) litros de capacidad y el restante de diez (10) litros de capacidad, y una (1) manguera plástica. A raíz de esta confusa situación, entrevistan al sujeto, identificado como Alberto Romero, quien abiertamente confiesa que ese combustible lo habían sacado del camión recolector de basura del Municipio de Rawson que acababa de retirarse.
Consultado sobre la identidad del camionero, Romero afirma no lo conoce, que hasta allí lo había llevado un vecino suyo, de apellido Grane. Este último, mientras se encontraba cargando los bidones con combustible, le manifiesta que en unos minutos lo iría a buscar a la intersección de Chacabuco y Dr. Ortega para llevarse los bidones. Como consecuencia de esto, se procede a la detención de Romero.
A partir de la detención de Romero, el personal policial inicia una investigación y recorridas por el lugar para dar con el camión recolector. Pero como no logran encontrarlo, se dirigen hasta el Obrador Municipal de Rawson, donde entrevistan al responsable del lugar poniéndolo en conocimiento de lo ocurrido. Se consultan los registros del personal del obrador logrando identificar a quien había estado conduciendo el camión en el horario del hecho, Julián Teruel Mancino. También advierten que la persona nombrada por Romero, de apellido Grance, es dependiente de planta permanente del Municipio.
Inmediatamente desde el municipio se comunican telefónicamente con los mismos y los citan al lugar, haciéndose presentes a los pocos minutos. Frente a los policías, de manera voluntaria Teruel reconoce la autoría del hecho, reconoce que él y Romero sustrajeron el combustible del tanque del camión y que Grance había llevado a Romero hasta el lugar, comprometiéndose a buscarlo luego en la intersección de Chacabuco y Dr. Ortega. Es por ello que el personal policial procede a la inmediata aprehensión de los dos trabajadores municipales.
Posteriormente el Ayudante Fiscal en turno se hace presente, entrevista a los responsables del Obrador Municipal de Rawson y al personal policial interviniente, para luego comunicar la situación al Agente Fiscal en turno quien ordena se dé inicio al Procedimiento Especial de Flagrancia. Tras la investigación pertinente, se detectó un faltante de aproximadamente cien (100) litros de combustible.