Robó dos comercios frente a las cámaras de seguridad y acusa a la prensa de "difamación"
Le imputaron los asaltos a "La Pastelería de Gladys" y "Zulma Alé Café", ocurridos a mediados de enero. Tras recordar que se encontraba en libertad condicional (condenado por tentativa de homicidio) cuando cometió los ilícitos, el fiscal solicitó la cautelar de máxima.
Robó dos comercios frente a las cámaras de seguridad y acusa a la prensa de "difamación"
Un hombre de 26 años que junto a un cómplice asaltó a dos comercios gastronómicos, las noches del viernes 11 y el sábado 12 de enero, quedó en prisión preventiva este miércoles. Así lo dispuso el juez Pablo Busaniche este miércoles. Previo a la audiencia, el detenido se quejó: "¿Con qué derecho me difaman en los medios?"
El fiscal Arturo Haidar tiene en su poder la causa, y tras varias investigaciones ordenó la detención de Exequiel Santiago Insaurralde (26), a quien le atribuyó los delitos de "robo agravado por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser comprobada". Su cómplice ya fue identificado y posee orden de captura. El Defensor público Gustavo Durando fue asignado al caso y asiste legalmente al imputado, que posee antecedentes condenatorios (a 8 años de prisión por una tentativa de homicidio).
Previo a que comenzara la audiencia llevada a cabo este miércoles al mediodía en el subsuelo de tribunales, cuando Insaurralde ingresó a la sala y se percató de la presencia de los periodistas se enojó. Con una condena encima y después de haber quedado registrado en distintas cámaras de seguridad mientras asaltaba a dos comercios, al exasperado imputado se le ocurrió culpar a la prensa: "¿Con qué derecho me difaman en los medios?"
Momentos después, escuchó la descripción de los delitos que se le endilgaron y las evidencias en su contra (donde se develó que fue identificado porque dos vecinos lo reconocieron en los videos y se contactaron con la policía), y aceptó la prisión preventiva ante el juez Busaniche.
Entre otras cosas, también se ventiló que las partes estarían en tratativas de firmar un acuerdo de juicio abreviado, cuya pena se despegará del mínimo y sería de cumplimiento efectivo. Al ser reincidente, Insaurralde ya no podrá gozar del beneficio de la libertad condicional.
Con un revólver
El primer asalto ocurrió la noche del viernes 11 de enero, a las 22.11, en el local de "La Pastelería de Gladys" ubicado en Bv. Gálvez y Necochea. El imputado ingresó junto a otro joven y "conforme al plan delictivo y reparto funcional de tareas previamente acordado", su acompañante desenfundó un revólver, apuntó a dos empleadas del comercio y les exigió que le entregaran "toda la plata". Se dirigió a la barra y tomó la caja registradora.
Mientras tanto, Insaurralde se dedicó a reducir al chico encargado de realizar los repartos a domicilio, advirtiéndole: "Quedate en el molde que esto no es con vos". Fue entonces que su cómplice le entregó la caja, y juntos se retiraron del lugar, llevándose consigo una suma cercana a los $ 180.000. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad.
La noche siguiente, alrededor de la misma hora, el dúo de delincuentes quedó otra vez en video. En esa oportunidad, ingresaron a Zulma Alé Café, ubicado en Avenida General Paz y Martín Zapata. El joven que continúa prófugo esgrimió nuevamente el arma de fuego y apuntó a los presentes mientras les gritaba que se quedasen quietos, que sólo querían la plata. De ahí se dirigió a la cajera y le preguntó dónde estaba la caja, para luego sustraerle la mochila negra donde tenía todas sus pertenencias. Insaurralde encontró la caja registradora y la arrancó de su lugar. Con el botín ya en su poder, los delincuentes se retiraron del lugar corriendo. Se llevaron alrededor de $ 100.000.
Los videos de las cámaras de seguridad fueron clave para lograr la identificación de ambos. Mientras uno ya está en prisión preventiva, el segundo posee orden de captura.