Una mujer denunció haber sido estafada por más de 200.000 pesos al entrar a un correo electrónico que le llegó que se hacía ver como del banco en el que opera habitualmente.
La víctima denunció que el robo fue luego de entrar a un correo electrónico en el cual le pedían validar datos para el banco en el que opera habitualmente. Ingrata fue la sorpresa cuando entró a su home banking.
Una mujer denunció haber sido estafada por más de 200.000 pesos al entrar a un correo electrónico que le llegó que se hacía ver como del banco en el que opera habitualmente.
La denuncia fue realizada en la Comisaría 1ª de Coronda este jueves por la tarde y en ella la vecina indicó que le habían mandado un mail supuestamente a nombre de un conocido banco en el que le remitían el siguiente mensaje: “Registramos un ingreso a tu home banking desde un dispositivo nuevo. Si no fuiste vos, ingresá a la dirección de URL. Validar dispositivo”.
“Estimado cliente. Después de varios intentos de ponernos en contacto con vos hemos tomado la iniciativa de enviarle este correo electrónico para informarte que vamos a bloquear temporalmente ciertas funciones de los servicios de tu cuenta en la home banking debido a que recientemente detectamos actividad inusual en tu cuenta. Ahora debes realizar un proceso de validación de su home banking para verificar que sos vos y mejorar tu seguridad y la de nosotros”.
Del mismo modo, el asunto del correo tiene gran cantidad de errores ortográficos y en vez de verificada dice “verficada”. Cuando la mujer entró a su home banking, encontró que le habían robado 220.000 pesos y que habían sido transferidos a otro banco, a nombre de Elías Guillermo F. F.
En la redacción se nota que primero tratan al cliente de “vos” y luego de “usted”. Sin embargo, este detalle no fue notado por quienes, al temer que su cuenta está en peligro por el mensaje que reciben en el que le advierten que hay “actividad inusual”, presionan el “Continuar” que está debajo de ese texto y entran a validar datos que no hacen otra cosa que permitirles a los ciberdelincuentes extraer dinero desde adentro de la cuenta del usuario que lo permitió, creyendo que con eso por el contrario ponía a salvo su dinero.
En este caso la fachada del mail y el remitente figuran como el de un banco que en realidad existe, con los flyers que lo identifican y otros datos, pero han sido enviados a muchos destinatarios que no son clientes ni operan en esa institución. Esta falsificación de “identidad bancaria” está generada para brindar confianza de veracidad a quien reciba el correo electrónico, sobre todo si es cliente de la entidad, la cual lógicamente nada tiene que ver con estas maniobras fraudulentas.
De hecho, el día anterior a la denuncia, ya estaba circulando por redes sociales y cadenas de WhatsApp este mensaje: “Estoy viendo varias denuncias por validación desde páginas oficiales bancarias de home banking, les han hackeado a ellos la página, no validen nada porque te entran y te sacan toda la plata”.
Valga destacar que en la ciudad este tipo de correos truchos han sido enviados con distintos supuestos remitentes bancarios. No menos de cinco se han contabilizado aunque sólo una denuncia policial fue formalizada hasta aquí.
Desde la Jefatura de Policía de Coronda se vuelve a recomendar que ante la recepción de mails con este tipo de contenido no los abran, que hagan capturas y los eliminen y que se comuniquen de manera telefónica o física con la entidad de referencia para corroborar o no la veracidad del envío.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.