Otros seis efectivos de la fuerza de Seguridad Vial fueron imputados por hurto de latas de choclo, frutilla y atún en Reconquista. El fiscal Nicolás Maglier les atribuyó los delitos en el marco de la causa que ya tiene imputado y preso a otro policía y dueño de la vivienda donde fue descargada la mercadería robada de un camión siniestrado al sur de dicha ciudad.
En la audiencia que presidió la jueza Claudia Bressan, en su rol de acusador el Dr. Maglier imputó Juan José Alfonso Ramírez, Alexis Joan Zambiasso, Emanuel Magneago (de Avellaneda), Iván Alexis Lobos (defendidos por lo abogados Degumois, Baralke y Degumois (h)), Paula Belén Vázquez (representada por el abogado Ghío) y Micaela Acosta (cuyo apoderado legal fue el abogado Venetucci) como coautores penalmente responsables del delito de hurto doblemente calificado por ser en ocasión de un infortunio o del damnificado, hurto calamitoso y por ser sobre mercadería transportada.
El funcionario del MPA agravó las calificaciones por la condición de miembros integrantes de la fuerza de seguridad en concurso ideal con abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales en efectos públicos.
Sobre la totalidad de los acusados recayó la medida cautelar de prisión preventiva sin plazos, aunque en el caso de las mujeres policías Vázquez y Acosta la cumplirán en modalidad domiciliaria por pedido de sus defensores y con la anuencia de la fiscalía en atención a que ambas asisten a familiares que se encuentran con afecciones de salud.
En la acusación, el representante de la Unidad Fiscal Reconquista los apuntó por haber intervenido en forma conjunta con Peresson en el "desapoderamiento ilegítimo practicado en aprovechamiento del incidente vehicular registrado hacia la 1.10 de tal fecha que involucrara dos camiones", uno de ellos con cuantiosa mercadería, valiéndose de dos camionetas policiales abocadas a la prestación de servicios públicos de seguridad ciudadana para cargar las cajas y luego trasladarlas a la casa de Peresson.
Mirá tambiénReconquista: imputaron al policía que quedó filmado con mercaderías robadas de un camión volcadoEn ese domicilio se secuestró cerca de 250 latas de atún, frutillas enteras y choclo. Esos elementos obran como evidencia, al igual que los registros fílmicos de un domo de seguridad ubicado a metros de la casa allanada, en el barrio Loteo Las Lilas de Reconquista, y cuya instalación por esas vueltas del destino había sido gestionada por el policía vial Peresson en su rol de coordinador de un grupo de vecinos preocupados por la inseguridad.
Provisorio
"Se realizó la audiencia imputativa, en primer término, que tiene correlato lógicamente con la conducta que fuera atribuida el viernes a Peresson. Con la calificación legal que es idéntica, al menos en principio, aunque esto siempre es provisorio por la mutación que puede surgir a partir de evidencia que se fuera colectando, que pudiese asignarle una mayor o menor participación a alguno de ellos por sobre los otros. Por lo pronto, los hemos imputado en carácter de coautores, por las figuras penales que ustedes ya conocen y que fuimos detallando el día viernes", consignó el fiscal Maglier, una vez finalizadas las audiencias.
Es un hecho donde "básicamente y afortunadamente la mayoría de las diligencias lógicamente fueron ya llevadas a cabo en función de que hemos podido levantar las cámaras que ya han tenido una circulación, se han difundido masivamente. Que ilustra cómo fue la ocurrencia del hecho, de la misma manera hemos llevado a cabo prontamente el allanamiento con secuestro de mercaderías, etc.", agregó.
Mirá tambiénReconquista: un agente vial detenido y otros cinco en la mira por robar mercaderías en un accidenteEnseguida, dijo que en función de los distintos allanamientos, por lo cual troncalmente las medidas, las diligencias probatorias estarían efectuadas, es que hemos conseguido acordar una prisión preventiva con relevamiento de plazo.
- ¿Podría haber más detenidos?
- Es de público y notorio es que el 17 de abril ocurrió este incidente vehicular donde hubo dos camiones que volcaron, uno de ellos volcó mercadería y mucha gente se hizo esa mercadería. Ahora bien, si bien sería la misma causa, yo lo divido por hechos. O sea, hasta ahora habríamos terminado con lo que tiene que ver el tratamiento del hecho en cuya difusión, lo que tiene que ver con las imágenes hace que sea de conocimiento público, lo que no significa excluir que haya habido otras hipótesis también de sustracción y de participación de personal policial, por ejemplo.
Por eso lo quiero discriminar o dividir por hecho más allá de que sería la misma causa. En lo que tiene que ver con este hecho habríamos identificado ya la totalidad en principio y estarían todos imputados. Vamos a continuar en lo que tiene que ver con el relevamiento de cámaras que han sido pedidas, etc., con respecto a otros posibles funcionarios policiales intervinientes en otros grupos, en otras circunstancias.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.