Se suceden los robos y el vandalismo en escuelas de la ciudad de Coronda
Hace unas semanas que los ladrones han elegido escuelas y clubes para robar y causar destrozos. Este lunes temprano la comunidad educativa de la Escuela José Hernández se encontró con destrozos y faltantes en los baños, pero a la tarde ya la policía esclareció el hecho.
Se suceden los robos y el vandalismo en escuelas de la ciudad de Coronda
El Comando Radioeléctrico de Coronda detuvo a dos sujetos inculpados de robar y causar destrozos en el edificio de la Escuela Primaria Nro. 288 José Hernández, ubicada sobre la Ruta 11, en el Km. 420, en el sector sur suburbano de esta cabecera departamental.
La comunidad educativa de esta institución, la más antigua del distrito ya que su fundación data de 1869, se encontró en la mañana de este lunes con los dos baños del edificio violentados, varias aberturas rotas, un depósito con su puerta palanqueada y luego determinaron que habían robado dos inodoros, una escalera, dos palas y otros elementos menores.
A partir de la denuncia realizada por la directiva de la escuela, Prof. Leticia López, comenzó la investigación que llevó al esclarecimiento pocas horas después.
El estado en que encontraron la escuela.
Detrás del edificio se encuentra el Barrio Lafuente. Allí se circunscribió el trabajo policial que finalmente fue exitoso. Hubo requisas en Bvd. Oroño en la casa de una mujer quien de manera voluntaria hizo entrega de dos palas a las robadas a la escuela, asegurando que las había comprado de buena fe y señalando que un tal F.M. se las había vendido, de modo que les dijo a los efectivos cuál era la vivienda.
Fue entonces que las fuerzas de seguridad llegaron hasta ese domicilio y ese muchacho dijo a su vez haber vendido pero no robado las palas acusando a un tal G.R. y agregando que la escalera se la vendió a otro sujeto, y el inodoro a una vecina, señalando las casas de ambos.
La policía fue a cada lugar y recuperó esos elementos también y una mujer les dijo que los dos sujetos -hasta el momento los acusados- le habían ofrecido también un inodoro pero ella no lo compró.
A uno de ellos, G.R., lo detuvieron en la vía pública y los dos, de 28 años fueron puestos a disposición de la justicia. En definitiva, la policía recuperó una escalera de dos hojas de madera, un inodoro, dos palas de punta y otra ancha.
Los detenidos.
Las diligencias quedaron en poder de la Comisaría Primera en esta causa por robo calificado y daños. A varios de quienes compraron elementos robados se les hizo causa por encubrimiento de robo. Los dos sujetos quedaron detenidos al menos hasta las próximas horas.
Contexto preocupante
Días atrás hubo reuniones del intendente Ricardo Ramírez, los concejales con la cúpula de la Unidad Regional XV de Policía. Se incrementaron los delitos, aunque como contrapartida el índice de esclarecimientos es alto.
Además otro de los temas que especialmente se trató es el robo y daño contra instituciones públicas como la Escuela Armada Argentina en dos ocasiones, el Club Alba Juniors en dos oportunidades, no mucho tiempo atrás el Club La Pepita, el Tiro Federal y la misma Parroquia San Jerónimo, por nombrar algunos de los hechos que han causado además profunda indignación en la comunidad.
Elementos recuperados.
Una de las conclusiones de este cónclave, además de que la situación socio económica puede generar mayor índice delictivo, es el incremento del narco menudeo y el consumo en Coronda, que estimula robos “de lo que sea” para ser vendidos rápidamente y así poder comprar marihuana o cocaína.
Buena estadística
Afortunadamente, como se ve en el caso de la Escuela Hernández, la labor policial de investigación, prevención en algunos casos y esclarecimiento es alta.
Según las cifras que surgen del trabajo realizado en el último bimestre, en julio el Comando Radioeléctrico y la Brigada Motorizada identificó en la vía pública unas 900 personas y en agosto ya son 740 de las cuales hubo 21 que tenían pedido de captura por cuentas pendientes con la justicia, en la mayoría de los casos fuera de la ciudad. Varios de ellos fueron retenidos en su acción como visitas de la Cárcel.
Además, en relación a procedimientos con detenidos, fueron 60 las personas capturadas vinculadas con algún delito local, 31 en julio y 29 en lo que va del octavo mes del año.
Finalmente, cabe acotar que fueron secuestradas 60 motos en virtud de que en 2022 fue firmado el Decreto 460 que le dio potestad a la policía de retener moto vehículos cuando no se pueda acreditar la propiedad, cosa que antes sólo podían hacer los inspectores de tránsito. De hecho, la Municipalidad adhirió recientemente a esta norma ampliada que le dio mayor fuerza de acción a la fuerza policial.