"Escruchar", según el diccionario del delito, es "robar en una casa en ausencia de sus moradores, violando puertas, ventanas, o cualquier otra barrera".
Uno de los hechos ocurrió en San Agustín. El otro en el distrito de Soutomayor.
"Escruchar", según el diccionario del delito, es "robar en una casa en ausencia de sus moradores, violando puertas, ventanas, o cualquier otra barrera".
Esto fue lo que ocurrió en los últimos días en dos viviendas del departamento Las Colonias, (una en San Agustín y la restante en Soutomayor) lo que despertó lógica preocupación no solo entre sus habitantes, sino también en las autoridades.
En el mediodía del domingo autores ignorados ingresaron a una propiedad ubicada en el centro de San Agustín, donde sustrajeron gran cantidad de elementos.
Como ya se dijo, los rufianes aprovecharon que los ocupantes de la casa habían salido para atacar. Según su supo los maleantes ingresaron al inmueble previo violentar una ventana.
Acto seguido sustrajeron efectos personales de la familia, como así también algo de dinero en efectivo, para finalmente darse a la fuga.
Puesto el hecho en conocimiento de la policía, se dispusieron una serie de procedimientos en la zona aunque hasta el momento no hubo resultados positivos.
También el domingo hubo otro hecho delictivo en Soutomayor, distrito ubicado en el límite entre los departamentos Las Colonias y Castellanos.
Al igual que en el hecho precedente los malvivientes aprovecharon la ausencia de los moradores para irrumpir en una vivienda, previo haber violentado una puerta.
Una vez en el interior de la casa sustrajeron gran cantidad de elementos para luego escapar con rumbo incierto.
Consultado al respecto el jefe comunal Emiliano Mónaca, dijo sentirse "preocupado a la vez que estoy expectante por el resultado de la investigación", en diálogo con El Litoral.
"Confío en que la pesquisa podrá aclarar este hecho. Y de este modo llevar algo de tranquilidad no solo a las víctimas sino además al resto de la comunidad".
En cuanto a la situación de inseguridad en la zona, el funcionario sostuvo que "hemos tomado nota de otros golpes delictivos que se han dado en el sector. En este sentido la comuna cuenta con un servicio de videovigilancia, que los vamos a seguir fortaleciendo", cerró.
En el mes de mayo dos familias que viven en la zona rural de San Agustín, fueron asaltadas por nueve delincuentes que entraron fuertemente armados a dos viviendas lindantes.
Seis personas había en el momento del atraco, entre ellas una beba, y este grupo de ladrones ingresó rompiendo "a patadas" las puertas juntando a los habitantes en una misma habitación amarrándolos.
Según relató aquella vez un familiar de los protagonistas "todos portaban armas largas como carabinas y escopetas recortadas y los apuntaron a la cara mientras les pedían plata. Había uno solo que tenía unos 40 años, el resto eran jóvenes".
Por ese entonces Mónaca remarcó que "Colonia San José, la zona rural de Santo Tomé y San Agustín forman como una triple frontera donde hay casas, y las personas que viven ahí sufrieron diferentes tipos de delito: robos a mano armada, se han enfrentado a los tiros con los delincuentes".