Roció con alcohol y prendió fuego a su pareja delante de su hijo de 6 años
El hombre fue imputado este sábado. El niño realizó un dibujo en el que plasmó el momento de la agresión. Ella tiene más del 30% de su cuerpo quemado y su estado es crítico.
La pareja de la mujer que ingresó el jueves a Cullen con más del 30% de su cuerpo quemado fue imputada este sábado por la mañana. Durante una discusión, la habría rociado con alcohol y prendido fuego delante de su hijo de 6 años, que después realizó un dibujo alusivo.
La fiscal Alejandra Del Río Ayala atribuyó a Maximiliano Emanuel L., de 32 años, la autoría de la "tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio)" en perjuicio de su pareja, C.V.
El violento episodio ocurrió la siesta del jueves 27 en la casa en la que convive la familia, ubicada sobre Pasaje Pedro De Vega al 4000, Villa Hipódromo. Según lo imputado, el hombre roció con alcohol y prendió fuego a la mujer durante una discusión, frente a su hijo de 6 años.
La trasladó hasta el Hospital Iturraspe (y de allí la derivaron al Hospital Dr. José María Cullen), y luego se presentó en la base del Comando Radioeléctrico donde manifestó que C.V. se había prendido fuego a sí misma y avisó que se dirigiría hasta la Seccional 10ma.
Mauricio Garín La fiscal Alejandra Del Río Ayala está al frente de la investigación de la tentativa de femicidio.
La fiscal Alejandra Del Río Ayala está al frente de la investigación de la tentativa de femicidio. Foto: Mauricio Garín
"Marcado sometimiento"
El hombre fue detenido e imputado este sábado a media mañana en una audiencia presidida por el juez Héctor Candioti, en la que contó con la asistencia del defensor público asignado al caso, Javier Casco. La fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) solicitó la prisión preventiva, que se discutirá el lunes.
Se informó que la víctima está en coma, presenta quemaduras tipo "A y AB combinadas en cara, cuello y tórax anterior, ambas mamas, brazos, antebrazos y manos, abdomen y raíz de muslo izquierdo". Más del 30% de su cuerpo fue afectado por las llamas, y continúa con riesgo de vida.
En cuanto al contexto de violencia de género, durante la audiencia se ventiló que la relación de pareja comenzó hace 10 años y "estuvo caracterizada por un marcado sometimiento de ella". Eran frecuentes los episodios de violencia física y psicológica, celos respecto de sus hijos no comunes y familia en general, control sobre su forma de vestir y amistades, amenazas, y además le revisaba el celular y hasta le impedía salir sola.
Dentro de las evidencias recabadas por el Brigada de Homicidios se encuentra un dibujo realizado por el hijo de la pareja, que fue testigo ocular de la agresión, y plasmó en una hoja lo que vio.
Existe, también, una denuncia previa de ella hacia él, aunque no trascendió el contenido de la misma. Por lo pronto, la fiscalía pretende que Maximiliano L. continúe tras las rejas, por lo que el lunes solicitará que quede en prisión preventiva.