La roció con nafta y la quemó en la puerta de su casa el 11 de marzo de 2020. La mujer falleció 20 días después. La fiscalía adelantó que pedirá prisión perpetua.
El debate, que será oral y público, estará a cargo del tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Nicolás Stegmayer (presidente), Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez. Por su parte, la fiscal Fabiana Bertero, que representará al Ministerio Público de la Acusación (MPA), adelantó que solicitará la pena de prisión perpetua.
Según informó la oficina de prensa del MPA, Miguel Ángel J.B. está acusado en carácter de autor de los delitos de "homicidio agravado por el vínculo y por ser el autor un hombre mediando violencia de género y daño".
"En un claro contexto de violencia de género, el acusado atacó a su madre en los primeros minutos del 11 de marzo de 2020", recordó la fiscal Bertero. "Llegó a la casa de Bella Italia en la que vivía con ella, y al ver estacionado el automóvil de la pareja de la mujer, derramó combustible sobre el vehículo con el objetivo de quemarlo", agregó.
La fiscal del MPA relató que "al escuchar ruidos afuera de su casa, Leiva salió a la vereda a ver qué ocurría y vio a su hijo tirando combustible al auto".
Romina Ester Leiva tenía 39 años cuando fue asesinada por el mayor de sus cinco hijos. Crédito: Archivo El Litoral.
"La mujer intentó detener el accionar de su hijo. Sin embargo, lejos de cesar con su actitud, el hombre roció con combustible a su madre y le arrojó un fósforo encendido", remarcó Bertero. "Lo hizo con pleno conocimiento del peligro para la vida de la mujer y con voluntad de conseguir el resultado mortal que finalmente logró", añadió.
La representante del MPA hizo hincapié en que "tanto la mujer como el vehículo fueron quemados". En tal sentido, precisó que "Leiva sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo, principalmente en su rostro, tronco, miembros superiores, muslo y miembro inferior izquierdo".
Finalmente, la mujer murió el 31 de marzo como consecuencia de las heridas que sufrió a raíz del ataque de su hijo.
Agenda
De acuerdo con lo agendado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Rafaela, los alegatos de apertura se realizarán en la primera audiencia del juicio, este miércoles a partir de las 8. El debate, en tanto, continuará el jueves y el viernes. Por su parte, los alegatos de clausura fueron programados para el lunes 13, mientras que el miércoles 15 está previsto que se realice la audiencia en la que el tribunal dará a conocer la sentencia.