Martes 31.5.2022
/Última actualización 13:26
En la mañana de este martes 31 de mayo, por orden de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) se están llevando a cabo una serie de una serie de allanamientos en el marco de una investigación por presuntas estafas cometidas contra el Banco Macro y la exportadora de granos china Cofco.
Uno de los allanamientos (que fueron pedidos por el fiscal Mariano Ríos Artacho), se realiza en un departamento del complejo Forum de Puerto Norte, en la costa central de Rosario, que está a nombre del empresario Sebastián Grimaldi, perteneciente a una reconocida familia de amplia trayectoria en el mercado cerealista rosarino.
Fuentes del caso indicaron que la investigación se basa en presuntas defraudaciones contra el Banco Macro y la exportadora Cofco, cometidas desde mediados de 2018 hasta principios de 2019.
La denuncia del banco se basa en un pedido del empresario de ampliar el giro en descubierto respaldado por cheques, que luego se comprobó que eran sin fondos, lo que le ocasionó un perjuicio a la entidad crediticia de alrededor de 9 millones de pesos.
Mientras que la corporación china presentó contratos por la entrega de granos, prefinanaciados a cuenta, que le ocasionaron un perjuicio de casi 30 millones de pesos.
Los procedimientos en una de las torres del complejo Puerto Norte tienen por objetivo el secuestro de documentación que respalde las denuncias y la investigación, y no están previstas detenciones, indicaron voceros del caso.
Cabe remarcar que Grimaldi ya había sido procesado por la Justicia federal cordobesa junto a directivos de dos empresas radicadas en esa provincia por asociación ilícita, defraudación y apropiación indebida de tributos. La empresa del operador rosarino entró en default en diciembre de 2018 con un pasivo de 25 millones de dólares, y quedaron al desnudo diversas operaciones presuntamente ilegales.