Un curioso hallazgo fue el resultado de múltiples allanamientos realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la provincia este miércoles, en la ciudad de Rosario. Entre los habituales elementos de secuestro, los uniformados se encontraron con un ladrillo de cocaína con un singular sello en la parte frontal: “las líneas de Nazca”.
En total fueron trece domicilios allanados en los barrios Tablada, Belgrano, Villa Oculta, Cerámica, Los Pumitas, Azcuénaga, Empalme Graneros, de la ciudad de Rosario y otro en la localidad de Granadero Baigorria, según informó la oficina de prensa de la AIC.
Como resultado quedó detenida una pareja, Nicol V. (27), y Adrián B. (28) quienes serían integrantes de la banda de Matías “Pino” César.
La Brigada Operativa de la AIC de la División especial de Capturas llevó a cabo los procedimientos en las viviendas de calle Camilo Aldao 50 bis, Pasaje 13131 nro. 3000, P.L.Funes 1400, Einstein 5600, Oncativo 2400, Medrano 2600, Freyre 1600, Medrano 2600, Ituzaingo 7000, Rodríguez 4100, Quintana 82 bis, Barra 1289 bis -todos de Rosario- y en calle Liniers 985 (de Granadero Baigorria).
En total fueron trece domicilios allanados en los barrios Tablada, Belgrano, Villa Oculta, Cerámica, Los Pumitas, Azcuénaga, Empalme Graneros, de la ciudad de Rosario y en Granadero Baigorria. Crédito: Prensa AIC
Los efectivos secuestraron una pistola, 1.405.000 pesos argentinos, 129 Reales, y un trozo compacto de forma rectangular y desgranada de cocaína. También se incautaron una Netbook, una funda de chaleco antibala rotulado con la inscripción “Policía de Santa Fe”, un arma de fabricación casera, del tipo tumbera, cartuchos varios, un CPU y 18 teléfonos celulares.
Lo que comenzó como una investigación por “balaceras”, permitió -a través de tareas de inteligencia- establecer que los autores pertenecen a una banda delictiva que opera desde el interior de las cárceles, ya que sus principales integrantes se encuentran en cumplimiento de condena efectiva, siendo su principal líder Matías "Pino" César.
Los efectivos secuestraron una pistola, 1.405.000 pesos argentinos, 129 Reales, y un trozo compacto de forma rectangular y desgranada de cocaína. Crédito: Prensa AIC
Sería este último quien le ordena a los demás miembros que ejecuten distintos tipos de hechos delictivos, entre los que se destacan: extorsiones, balaceras, homicidios, amenazas calificadas a establecimientos públicos y privados y actividades económicas ilegales posiblemente dedicadas al narcomenudeo.
Las tareas encomendadas por la Justicia a la AIC fue registrada en video por efectivos de la fuerza. En el video se advierte que en una de las irrupciones, donde fue detenida la pareja, se secuestró un trozo compacto de una sustancia de color blanco con un llamativo sello de origen en el centro: “las líneas de Nazca”.
De la labor participaron además grupos de irrupción del GOT, GAT, TOE y el GIRI. Los procedimientos fueron solicitados por los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone, del ministerio Público de la Acusación de Rosario.