Por Carlos Retamal
Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal Carlos Vera Barros. Personal de Gendarmería busca documentación relacionada con un financista preso por blanquear dinero proveniente del narcotráfico, la usura y el juego ilegal.
Por Carlos Retamal
Este miércoles 15 de septiembre, personal de Gendarmería Nacional llevó a cabo varios allanamientos en distintas zonas de Rosario y Funes, en el marco de una investigación que lleva adelante el Juzgado Federal Nº 3, a cargo del juez Carlos Vera Barros, por presunto lavado de activos.
Según fuentes del caso, la investigación del fuero federal apunta a la ruta del dinero utilizado por Yalil “Turco” Azum, quien fue procesado la semana pasada por la justicia provincial como integrante de una asociación ilícita dedicada a blanquear dinero proveniente del narcotráfico, la usura y el juego ilegal.
Personal de Gendarmería Nacional, en colaboración con agentes de la AFIP y del Banco Central, llevó a cabo procedimientos en el Club Echesortu, ubicado en calle San Nicolás al 1300; viviendas ubicadas en calle 9 de Julio al 3500 y 4000; Zeballos al 4100 y 3 de Febrero al 3600, todas de barrio Echesortu; Mendoza al 7800; Colombres al 1100 y Álvarez Condarco al 100, de barrio Fisherton; Dorrego al 800, barrio Centro y la sucursal del Banco Francés ubicada en Eva Perón al 7400 (Fihserton), todas en Rosario y una vivienda de Fuerza Aérea al 4200, en la vecina ciudad de Funes.
Voceros aclararon que la causa que lleva adelante el juez federal Carlos Vera Barros es paralela a la que está en manos de los fiscales Viviana O’Connell y Alejandro Ferlazzo, por la que Azum fue detenido e imputado la semana pasada. Además, señalaron que no están previstas detenciones sino la búsqueda de documentación que podría estar relacionada con la causa.
La caída del Turco
Yalil “Turco” Azum fue acusado el miércoles de la semana pasada de liderar una asociación ilícita que financiaba bandas narco y lavaba el dinero producido por la venta de estupefacientes mediante la compra venta de autos, inmuebles y el otorgamiento de préstamos.
Gran parte de los movimientos comerciales los hacía desde una financiera ubicada en calle San Lorenzo al 1000, donde al parecer había movimientos de dinero por más de 2 millones de pesos y casi 10 mil dólares en forma diaria.
La investigación había comenzado hace cinco años y, además de Azum, hay al menos otros cuatro involucrados (su hermano Alejandro; la esposa del Turco, Marina G., el organizador Lisandro S. y el sindicalista Maximiliano G.), quienes quedaron en prisión preventiva por el plazo legal de dos años, por decisión del juez Carlos Leiva.