Por Carlos Retamal
La investigación sigue diversas pistas luego de la muerte de Marcelo “Coto” Medrano, asesinado en septiembre del año pasado en Granadero Baigorria. En esta nueva cueva quien habría comprado dólares sería el instigador de dicho crimen.
Por Carlos Retamal
La muerte de Marcelo “Coto” Medrano, ocurrida hace más de seis meses a metros de una estación de servicios en la ciudad de Granadero Baigorria (al norte de Rosario) sigue generando revuelo. Mientras continúa la búsqueda del presunto autor material del crimen, vinculado desde un primer momento a un ajuste de cuentas narco, pericias realizadas al celular que tenía en su poder el supuesto instigador del homicidio derivó en nuevos allanamientos por presunto lavado de activos en una cueva de venta de dólares y una vivienda.
Poco antes del mediodía de este martes 30 de marzo, personal de la Agencia de Criminalidad Organizada, del Organismo de investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), por orden de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery realizaron dos allanamientos en forma simultánea: uno en una torre ubicada en la zona de Puerto Norte y otro en un edificio del centro rosarino.
Fuentes del caso señalaron que los operativos están relacionados con datos que aparecieron en el teléfono celular de Daniel Godoy, quien está preso como presunto instigador del asesinato. Según indicaron varios voceros, en el departamento del 5° piso allanado en el edificio Alto Buró, ubicado sobre calle Junín, a metros del parque Scalabrini Ortiz y de uno de los shoppings más grandes de la ciudad, se secuestraron 293 mil pesos, 8.300 dólares y 5.900 euros, dos teléfonos celulares que eran usados en dicha oficina (que fueron enviados a peritar), documentación de interés para la causa y dispositivos electrónicos de almacenamiento.
Los investigadores presumen que en ese lugar quien compró dólares fue Daniel “Dani” Godoy, quien fue detenido a principios de marzo en Andino, y está imputado como instigador del asesinato de Medrano, y como líder de una organización delictiva del cordón industrial.
En su teléfono celular, los pesquisas encontraron intercambios de mensajes con un contacto nombrado como “Amigo Dolares”, previo a la compra de poco más de 10 mil dólares en enero pasado.
Por este hallazgo y otros elementos que no fueron aportados, los fiscales imputaron a Dani Godoy por “haber incorporado al sistema financiero informal dinero en efectivo proveniente de sus actividades ilícitas como cabeza de una organización criminal con base en el norte de la ciudad de Rosario”.
El otro allanamiento se hizo en un edificio ubicado en calle Santa Fe al 2220, donde reside el supuesto responsable de la financiera allanada, identificado como Mateo F. , quien será imputado este miércoles por lavado de activos.
Caso Cofyrco
La semana pasada, por orden del fiscal Sebastián Narvaja, fueron allanadas viviendas y oficinas en el centro de Rosario y un country de Ibarlucea, y se detuvo a 3 empresarios, socios de una financiera del microcentro rosarino, y de otras dos personas más.
Los operativos se hicieron en viviendas particulares ubicadas en Rioja al 500, bulevar Oroño al 300 y las torres Forum del complejo Puerto Norte (a 300 metros de donde se llevó a cabo el allanamiento de este martes); en un barrio privado ubicado sobre la ruta nacional 34 a la altura de Ibarlucea (unos 10 kilómetros al noroeste de Rosario); en la financiera Cofyrco, de Corrientes al 800, y en la casa de cambio y financiera Terranova, de San Lorenzo al 1300.
Los allanamientos están relacionados con datos que fueron hallados en el teléfono celular de Marcelo “Coto” Medrano, asesinado en septiembre del año pasado a metros de una estación de servicios de Granadero Baigorria.
Conversaciones de whatsapp revelaron la compra de una importante suma de dólares en las horas previas a su asesinato en una conocida financiera del microcentro rosarino que fue allanada una semana más tarde.
Por esta causa, los dueños de la financiera Cofyrco (ubicada en Corrientes 832), Patricio Carey, Guido Garay y Fernando Vercesi, y los intermediarios Marcelo Fracassi y Sergio Zapata, fueron imputados por lavado de activos de origen ilícito y de tenencia ilegal de DNI para la presunta compra en forma ilegal de divisas extranjeras.
Esto último se debe a que durante el allanamiento realizado en septiembre en la firma Cofyrco, hallaron 174 DNI en una bolsa, que se presume fueron usados para comprar dólares a precio oficial (en aquel momento a $ 90) y venderlo en el sistema “blue”, a 130.
El crimen de Coto
Marcelo “Coto” Medrano fue acribillado a balazos cerca de la medianoche del jueves 10 de septiembre del año pasado, a pocos metros de una estación de servicio ubicada en avenida San Martín y calle Eva Perón, en Granadero Baigorria. A esa lugar había llegado en auto junto a su pareja y su pequeño hijo, y dejó su auto a unos 50 metros de la estación.
En un momento apareció una camioneta EcoSport con 4 personas en su interior. Tres de sus ocupantes se bajaron, uno fue hasta el auto y le dijo a la pareja de Medrano que se quedara quieta, mientras que los otros dos fueron al encuentro de Medrano y le efectuaron varios disparos. Una de las balas le perforó el abdomen, pero Coto siguió caminando rumbo al auto, con la intención de escapar. No alcanzó a llegar, ya que los homicidas volvieron a dispararle, matándolo prácticamente en el acto.
Tras esto, el trío se subió a la EcoSport y se dio a la fuga, junto a quien estaba detrás del volante, dejando en el lugar más de una decena de vainas servidas.
Por este hecho hay tres personas detenidas, mientras sigue la búsqueda del cuarto atacante.