Carlos Retamal
Los sicarios lo emboscaron en una calle del barrio Empalme Graneros. Le efectuaron 3 tiros en el pecho y un cuarto en el cráneo. Había salido del penal de Coronda, con libertad asistida, hace una semana. Y la noche del miércoles, lo fueron a amenazar de muerte a su casa.
Carlos Retamal
Rosario vive inmersa en una ola de inseguridad, donde las balaceras, los asaltos, y los crímenes son moneda corriente. Sin distinción de hora ni lugar, este jueves alrededor de las 10, dos sicarios en moto atacaron a tiros a un joven de 27 años cuando se dirigía a una comisaría, donde tenía que firmar la asistencia ya que estaba bajo el régimen de libertad asistida (estaba finalizando una condena por robo calificado).
El hecho se registró en Garzón, entre pasaje Franklin y La República, cuando Cristian Zapata circulaba en bicicleta en sentido norte-sur. A mitad de cuadra, fue abordado por dos personas que se desplazaban en moto y que, en base a varios testimonios, lo venían siguiendo desde hacía algunas cuadras.
Cuando la moto se puso a la par de la bicicleta, uno de los homicidas sacó un arma de entre sus ropas y le efectuó 3 disparos desde muy corta distancia. Zapata perdió el equilibrio y se cayó de la bici, en medio de la calle, pero se levantó y siguió caminando como pudo hacia la vereda. Pero uno de los sicarios se bajó de la moto y volvió a dispararle, esta vez en el cráneo. Tras esto, se subió a la moto y se dio a la fuga.
El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Gastón Ávila, se hizo presente en el lugar y confirmó que la víctima había salido de la cárcel de Coronda la semana pasada, y estaba bajo el régimen de libertad asistida. Esta mañana había salido de su casa para firmar la asistencia semanal, pero no llegó a destino, ya que fue acribillado a balazos en un claro hecho mafioso.
En base a datos aportados por la familia de Zapata, en la noche del miércoles al menos dos personas fueron a buscarlo a su casa, ubicada en inmediaciones de Sorrento y Garzón, a unas 6 cuadras al norte, y amenazar de muerte. Como no lo encontraron, le dijeron a sus familiares que hoy iban a volver a cumplir su promesa o que cuando lo vieran, lo iban a matar, algo que finalmente ocurrió.
Personal del gabinete criminalístico recogió en el lugar cuatro vainas servidas, que fueron enviadas a peritar. También tomaron testimonios a vecinos de la zona y a familiares de la víctima, que poco a poco fueron llegando al lugar tras enterarse de lo sucedido.
El fiscal dijo también que los familiares desconocen quienes fueron las personas que se presentaron en la casa de la víctima y lo amenazaron y que hasta el momento no se conoce el posible móvil del crimen, pero está claro que no fue un robo, por la violencia del hecho y porque la bicicleta quedó tirada en la calle.
El fiscal Ávila mencionó además que la víctima es hermano de Jonatan Zapata, un hombre que fue condenado a prisión perpetua por asesinar a un motociclista el 19 de julio de 2019.
Según las crónicas policiales de hace dos años, la víctima en esa oportunidad fue Joel Bello, quien circulaba en moto junto a su novia por la zona de Cullen y Sorrento cuando le tiraron un piedrazo que impactó en su cabeza. El joven cayó junto a su novia al piso y quedó gravemente herido. Una persona se acercó hasta la víctima que agonizaba y le sacó la moto, mientras que Bello fue trasladado un largo rato más tarde al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde falleció 3 días después.
Por su parte, Zapata fue protagonista de un choque el día después, con la moto de Bello, por lo que quedó detenido y en marzo de este año fue condenado.
Con la muerte de Cristian Zapata ya son 6 los asesinatos registrados en Rosario en el mes de agosto y un total de 133 en lo que va del año en el departamento Rosario.